martes, 25 de agosto de 2020

José Raúl González "el Gonzo": un mensaje personificado en un héroe guatemalteco (1)

Foto: Danzón Nights pres. We Come One feat. Green Velvet Facebook Álbum

Lo importante es el mensaje, claro. Pero el mensaje implica un soporte para poder ser decodificado e interpretado: un medio y un portador.

Voy a situar mi encuentro con José Raúl en mayo de 2011 para la fiesta de primer aniversario de Kool Beats en una hermosa casa sobre La Reforma, del lado de zona 9 (creo que ahora hay un restaurante de comida tradicional guatemalteca). Kool Beats era un radio show de música House que Gonzo y su amigo de la infancia Alex Bunge conducían en Radio Infinita todos los viernes. Por ese entonces yo estudiaba mercadotecnia, trabajaba en un departamento de (tele)marketing (diré que estos departamentos fueron los precursores de los call centers de la actualidad) y no recuerdo si todavía colaboraba con el mercadeo de una extinta radio de música electrónica online. Por ahí va la conexión porque yo me iba caminando de regreso del trabajo y tenía mucho tiempo para escuchar música. Además que Radio Infinita tenía un programa que se llamaba "Sonidos del Agua" que era realmente bueno para iniciar el día y más si se dormía poco -como me pasó a mí durante la primera mitad del año siguiente en medio de una crisis laboral. Pero regresando a la historia (asumiendo que cuando termine de escribir esto lo sea), voy a situar mi encuentro con José Raúl en esa noche porque esa noche es como una postal sonora para mí: como llegué y me fui caminando de la fiesta, tengo la imagen de las luces de los postes resbalándose de cable en cable por toda La Reforma con una rola  de fondo que es como una firma del Gonzo de esos años para mí: Wally Callerio - House Gangster (Johnny Fiasco's Gangsta Boogie mix). Escuchar esa suerte de manifiesto definiendo a un "House Gangster" como alguien para quien la música no era una tendencia sino una cultura en la que toda la gente y todas las raíces eran bienvenidas, me movió algo internamente que seguro resonó con el hecho de que yo estaba cursando una introducción a los problemas de la sociedad guatemalteca y estaba leyendo al mismo tiempo "La otra historia" de Filóchofo y "Ruido de fondo" de Javier Payeras. Y digo que esos años son como postales sonoras para mí porque meses después, un compañero que se sentaba a la par mía en la oficina, me recomendó la versión unplugged de "En la ciudad de la furia" de Soda Stereo y Andrea Echeverri entonces ahora caminaba pero en mi cabeza, regresando a casa con los audífonos puestos, volaba. Se hizo habitual ir a tomar algo al Centro Histórico de la zona 1 antes de ir a zona 10 a The Box. Yo venía haciendo una transición de los raves de Trance a las fiestas en clubes y cuando me encontraba al Gonzo por esos años casi siempre le preguntaba por esa rola.


Kool Beats fue el prólogo de Danzón. Ahora lo sé por dos fechas muy específicas que recuerdo. Las dos en Metro de los tiempos de Jimmy Luna: la fiesta de segundo aniversario a la que no asistó nadie más que yo y aún así, tanto Alex Bunge como Gonzo tocaron toda la noche. Y la presentación de Danny Dance (que vendría a seguir removiendo esas ideas de que bailar era una expresión y que, efectivamente, la música House también era un mensaje). Así, antes de que acabara el 2012, Danzón Pérez ya estaba al aire y había sustituido a Kool Beats no sólo con la programación de Danzón Radio sino con una plataforma que incluía eventos una noche al mes en Ciudad de Guatemala y un atardecer al mes en Antigua (de ahí los Danzón Nights y Danzón Sunsets) y, además, Gonzo ya tenía listo su primer álbum y había decidido editarlo y distribuirlo bajo su propia disquera: Danzón Records (de la que también se derivaría y comenzaría a publicarse el Danzón Podcast).

En febrero 2013 fue la primer "release party" de Danzón Records: y fue por "Soul Mastah. Vol.1", el primer disco de Gonzo-Gonzo y el primer lanzamiento del sello (que desde entonces y hasta septiembre 2018 editaría treinta y nueve placas discográficas entre EP's y LP's cuyas portadas fueron obra de la diseñadora Carolina Niño). En abril vino la Semana de Música Avanzada (creo que era la tercer edición consecutiva del festival) para la que Cube y Danzón produjeron "Viva Feliz" (una fiesta antesala de la exposición homónima curada por Emiliano Valdés de Proyectos Ultravioleta que sucedería en septiembre de ese mismo año y en la que se exhibirían y sonorizarían las pinturas de Fernando Iturbide, tío de José Raúl, en la galería del Centro Cultural de España en Guatemala). Recuerdo que eso fue viernes, en El Gran Hotel de la zona 1, que esa noche conocí a Maraus y que el domingo de ese mismo fin de semana me lo encontré en la Avenida Simeón Cañas porque resultó que era el añorado Danzón Público por la mañana y por la tarde era el estreno de "Le Under Tropic" (una serie de livestreams del Danzón) cuya primera transmisión iba a ser desde un jardín en zona 9 (que años después se llamaría The Secret Garden). Maraus me invitó a irme con él y me llevó en su carro al lugar. Fue una primera buena tarde de muchas más que vinieron después. Pero no me cabe duda que las "release parties" constituyeron la distinción definitiva de la marca Danzón como promotora durante los primeros años de la disquera pues se invitaba al artista autor del lanzamiento (que por lo general era underground internacional), se buscaba un lugar poco convencional para realizar la fiesta y se imprimía un tiraje limitado de CD's. También se preparaban visuales e interiores procurando propiciar una experiencia multisensorial para quien asistiera. Hay que decir que ese estándar de comunicación y "setting" de eventos prevalece hasta hoy en lo que realizan los DJ's y las promotoras de la escena que nacieron desde entonces.

Foto: Juanro Enríquez ("Smoke" EP by D.Soul Relase Party)

Con más intuición que una idea clara, Gonzo comenzó a funcionar conscientemente como un agente e inconscientemente como un mediador haciendo circular a la mayoría de DJ's de la escena local, consiguiendo presupuestos para dignificarles sus presentaciones, abriendo espacios, exponiendo la cultura de los clubes, sacándola a la luz para que se viera lo que era: música recorriendo y activando cuerpos y mentes, territorios físicos y simbólicos.

Recuerdo que escribí algo sobre la exposición "Viva Feliz" y cuando me encontré a José Raúl en un Danzón Sunset (seguramente en octubre 2013, en el extinto Bar Las Tres Marías) me invitó formar parte del equipo de Danzón dirigiendo una publicación impresa. Y esta historia continuará...

Pero mientras, escuchá el set que Gonzo-Gonzo grabó en vivo y nos acaba de compartir, el cual, en sus palabras es "Un mensaje de agradecimiento por parte mía a toda la escena de música electrónica de Guatemala y Centroamérica por tantos años de apoyo, tantos momentos vividos y bailados. Han sido 15 años lindos. El house siempre seguirá siendo la palpitación que me abrió un universo desconocido, sea lo que sea que esté de moda allá afuera, para mi el house será el feeling que me empujó a hacer lo que hice y seguramente seguirá siendo base de lo que siga haciendo mientras esté con vida.

No sé si este sea mi último set grabado en vivo, pero sepan que lo grabé con mucho amor y feeling. A pesar de lo que estoy pasando, este set me dejó con mucha energía."


Leé la segunda parte de esta historia aquí.