lunes, 15 de julio de 2019

Betoko, el DJ que mandó al hospital a su(ex)novia y manager, viene a Guatemala


Hace cinco años, varios personajes de la escena comentábamos el caso por el que Alberto Cohen, mejor conocido como "Betoko" en la escena de música electrónica internacional, había sido condenado a doce semanas de cárcel: el creador de "Raining again" se había declarado culpable de propinarle una golpiza a su pareja y manager de entonces, Abigail Blake, por la que tuvo que ser internada.

En ese momento pensamos que era el final de su carrera pero cinco años después el DJ y productor mexicano se presenta el último sábado de julio en el país, asunto que abre de nuevo el debate en este blog que(no)sólo se trata de música: ¿hay que -¿es posible?- separar a la persona humana del artista? a la hora de contemplar su obra y, en este sentido, consumirlo? ¿O sólo se le estaría justificando?

Por cuestiones de rentabilidad para quien lo contrata y ofrece, es obvio que es mejor no hablar de esto y automáticamente se completa una imagen que es reflejo de nuestra sociedad. Y aunque también es cierto que Betoko no es ni será el primero ni el último, que muchos de los artistas que admiramos son una mierda como personas y que muchas veces ni nos enteraremos de casos como este, cuando si, ¿qué tan valiosa es la contribución de estas personas al mundo, en este caso, de la música como para cuestionar qué papel juega la ética en los espacios y tiempos en los que se expone(n)? ¿La moral, así como la ponderación, es asunto de cada quien? ¿Existe una ética de la pista de baile? ¿Cuáles son las condiciones propicias para setearla colectivamente? ¿Los órdenes espontáneos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario