Sucre Recordings fue una disquera enfocada en deep house e inspirada en los primeros días del house en Chicago y en Detroit que operó desde Frankfurt entre 2011 y 2014 dirigida por Daniel Tischer quien también actuaba como DJ y productor bajo el aka de D. Soul.
El 2014 fue un año significativo tanto para Sucre Recordings como para D.Soul ya que la disquera publicaría su octavo y último lanzamiento registrado a la fecha, el "Love da groove" EP del DJ y productor guatemalteco Gonzo-Gonzo, y, por su parte, el alemán publicaría el EP "Smoke" vía Danzón Records. Cosa que lo llevaría a presentarse en Guatemala. (Un año antes Gonzo-Gonzo había lanzado su álbum "Soul Mastah Vol. 1" y el EP "Brown & Proud" y, de paso, inaugurado el ciclo de release parties que sería la insignia de la disquera guatemalteca.)
"Love da groove" está compuesto por tres tracks originales, una versión instrumental y un remix. No me referiré al primer y al tercer track originales ("Fear is the only darkness" y "Oh yeah"), ni a la versión instrumental de "Oh yeah" ni al remix del barcelonés Baldo de la misma porque me parece que, aún cada uno con sus particularidades, en general todos van en la línea deep house del label. Sin embargo, siempre es interesante notar en los procesos creativos de Gonzo el uso de percusiones latinas, samples tanto musicales como discursivos (muy a lo que harían después la ola de lo-fi house producers como DJ Boring o Fort Romeau pero a su propio estilo, en alta calidad y en una dialéctica filosófica y estética).
Pero hay un track que se sale de esa figura deep house en este EP. Y este es, curiosamente, el que le da título: "Love da groove". Este track es completamente diferente a los otros cuatro. Aquí no hay percusiones latinas pero sí una intensa línea de bajo más a lo "Flashdance" de Deep Dish que a "He's a dream" de Shandi que acompaña al kick y una serie de pads desde el inicio.
En cuestión de treinta segundos, una distorsionada capa de síntesis desciende y sumerge a quien escucha hasta que lo libera en una superficie más bailable: beats, claps, un vocal apenas perceptible al fondo, más cuerdas: guitarras, efecto wah wah wah y, justo en el momento cuando nos estamos preguntando si estamos escuchando pop o latin house, sucede lo inesperado: un sample indescifrable (quienes conocimos de cerca a Gonzo sabemos que muchas veces ripiaba vinilos completos para usar un recorte) nos lleva a dar una vuelta bastante dub ¿o funky? hasta que nos regresa a la pista.
A mi criterio uno de los secretos mejor guardados de la discografía de Gonzo-Gonzo. Escuchalo aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario