Si en Sudamérica tenía que viajar entre países para encontrar fragmentos de la escena electrónica, en Europa no llevo ni dos meses en Alemania y no he tenido que salir del pueblito medieval-universitario en el que vivo para perderme y encontrarme en las pistas de baile locales. Aunque no fui a las club nights en el Blitz de Múnich que llamaban mi atención (Teenage Dreams by DJ Heartstring y Herrensauna by SPFDJ y compañía) y los Brutalismus 3000 cancelaron su show en Milán dejándome vestido y alborotado, intentaré ir a la versión contemporánea del Love Parade -ahora llamada Rave The Planet- en Berlín de hoy en un mes. A ver qué pasa.
jueves, 12 de junio de 2025
domingo, 27 de abril de 2025
25 años del álbum que el fuego no se llevó: "Tanto tempo" de Bebel Gilberto
Dicen que donde hubo fuego cenizas quedan. Pero también dicen que el viento se las lleva. El caso del álbum debut de Bebel Gilberto no es ese.
En el año 2000, cuando el mundo aún digería los últimos ecos del trip-hop y la electrónica downtempo se fusionaba con el pop global, Bebel Gilberto irrumpió con "Tanto Tempo", un disco que redefinió la Bossa Nova para el nuevo milenio. Hija del inventor del género, João Gilberto, y de la cantante Miúcha y sobrina del legendario Chico Buarque, Bebel heredó un linaje musical ineludible, pero en vez de cargarlo como una cruz, lo transformó en una plataforma de reinvención.
Producido por el músico serbio Mitar Subotić, mejor conocido como Suba (y entre lxs amigxs cercanos al blog por su álbum "São Paulo Confessions") "Tanto Tempo" es un ejercicio de sutileza y elegancia. La producción es minimalista, casi etérea, combinando las texturas electrónicas suaves con los elementos acústicos tradicionales de la Bossa Nova. El resultado es una especie de “bossa chillout” que suena tanto en cafés bohemios de São Paulo como en lounges neoyorquinos.
El 2 de noviembre de 1999, Subotić (también conocido como Rex Ilusivii -El Rey de las Ilusiones en latín-), se encontraba trabajando en la posproducción del disco cuando su estudio se incendió. Mitar murió por inhalación de humo al rescatar la grabación del álbum que finalmente fue publicado el 25 de abril de 2000 por Ziriguiboom, sublabel de la compañía Crammed Discs y se convertiría en el disco brasileño más vendido afuera de Brasil y que sería incluído en el libro "1001 álbumes que debes escuchar antes de morir".
41 minutos de duración que se van como agua entre los dedos con las 11 canciones que componen el disco en que se abrazan estilos clásicos (como la Bossa Nova que inventó su padre) y tecnología moderna (samples y collages sonoros ingeniosamente dispuestos por Suba) y donde la voz de Bebel funciona más como un instrumento que como un vehículo lírico con un estilo interpretativo introspectivo y distante pero íntimo, "Tanto tempo" abre (y no por casualidad) con un cover de "Samba da Benção", original de Vinicius de Moraes que contiene la que quizás sea una de las claves para componer samba pero también, porqué no decirlo, crear Arte, sí, con mayúscula en general: "pra fazer um samba com beleza é preciso um bocado de tristeza".
Otras dos de nuestras favoritas, que bien podrían ser una muestra representativa del álbum son "Alguem" y "Lonely", ambas, mezclas electrónicas de Chill out y Jazz en que las letras en portugués e inglés, expresadas con la dulce voz de Bebel, se complementan. "Tanto Tempo" no solo catapultó a Bebel Gilberto al estrellato internacional, sino que también abrió una nueva vía para la música brasileña en el exterior, alejándola del exotismo folclórico y acercándola a la sofisticación del downtempo global. A más de dos décadas de su lanzamiento, el álbum sigue sonando fresco, elegante y atemporal.
Un disco esencial para quienes buscan perderse entre ritmos suaves, melodías nostálgicas y el eterno vaivén entre lo tradicional y lo moderno. Sumate a esta celebración de la vida después de la muerte escuchándolo completo aquí:
martes, 31 de diciembre de 2024
Top 20 - 2024
Que añooooo. Mucho para decir. Probablemente el mejor año de mi vida. Lo cierto es que se va y deja música. Tengo un texto sobre el tiempo pendiente y este post debió ser un podcast pero regresar a Guatemala está siendo un proceso para mí... Hay rolas en esta lista que son historias de viajes. Un año de alta energía para mí. Supongo que lo necesitaba. Tenía mucho que hacer y lo hice. Ya hasta celebré. Demás. Estos fueron mis tracks favoritos de este año ordenados más o menos conforme fueron apareciendo en mi 2024:
Xols - That time of the night - Polari Records
Cafius - Tonight is the night - Moustache Records
Kontravoid - Fading - Artoffact Records
Jonathan Kaspar - We come - Crosstown Rebels
Len Faki - Temple (Ø Phase Remix) - Figure
TR/ST - Soon - Dais Records
Mabe Fratti - Ángel Nuevo - Unheard Of Hope
Louis de Tomasso - Deimos - Polari Records
Babes In Love - Surrender - Independiente
Noporn feat. Jup do Bairro - Noite triste - Inner Shah Recordings
Fancy - Slice me nice (Tobias Bernstrup Remix) - Polydor
Charly García - La lógica del escorpión - Sony Music Argentina
Eagles & Butterflies - H3000 - Running back
Guy J - Million years from now - Early Morning
Tensnake - Get it - Armada Music
Héctor Oaks feat. Alexxandra - Welcome to ninguna parte - Kaos
Doctr feat. Julia - Now you can fly - Bordello A Parigi
Franz Skala - Webo - Red Laser Records
Pet Shop Boys - New London Boy (Boy Harsher Remix) - Parlophone Records
Fabio Me Llaman Soltero - Bathrobe action - Party Central
Fred Terror - Terror nights - Intervision
martes, 26 de noviembre de 2024
Una noche de acción: el tren de Manu Chao pasó por Guatemala
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Manu Chao en Guatemala. Foto propia. |
El cantante franco español se despidió la noche del miércoles de la semana pasada con un show acústico, íntimo y de alta energía que por poco alcanza las tres horas de duración. La hazaña tuvo lugar en el Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala. Fue el tercero de tres recitales -antes de presentó en Antigua y en Xelajú- que el ex Mano Negra ofreció en el país como parte de la gira con la que está promocionando su nuevo y quinto álbum "Viva Tú". Hoy, mientras por fin se transcriben estas líneas, ya se encuentra en Brasil, iniciando un tour de seis fechas entre São Paulo y Rio de Janeiro.
"UNA CALADITA MÁS"
Vestido con sus usuales jeans cortos 3/4 de lona, una camiseta negra sin mangas en la que se leía la consigna zapatista "para todos todo" entre coloridos detalles de wiphala, una gorra blanca con símbolos mapuche, sneakers, collares y pulseras con las que un viajero tiende a protegerse, José Manuel Tomás Arturo Chao Ortega repetía "una caladita más" al final del concierto de largo aliento en el que convocó a más de dos mil personas al centro de convenciones de la zona 9 de la capital guatemalteca. Es que, precedido por la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich (quien, acompañada por un tambor y una marimba, interpretó temas de su autoría como "Mujer Indígena" pero también su versión de "Tanto que no sabes" de La Tona) y alrededor de las nueve de la noche, le bajaron volumen a una antesala de clásicos del rock latinoamericano para que "Los Musicarios", como se hacen llamar durante esta itinerancia Manu Chao y el guitarrista argentino Matumati, armados de un par de guitarras clásicas, otro par de bombos eléctricos, una laptop y pedales programados con efectos, salieran a escena.
Como si fuera el maestro de ceremonias de un circo no tradicional y antes de sentarse a afinar la guitarra en una de las dos sillas que, como les asistentes, le esperaba pacientemente al centro del modesto escenario montado en la concha acústica diseñada por el arquitecto mexicano Félix Candela, Chao se acercó al internacional público para saludarle y alzar los brazos como celebrando la coincidencia en el norte de América Central. Así, con una introducción paneada compuesta de varios samples que pueden escucharse en su música, Manu encendió una locomotora sonora que recorrió más de veinticinco años de carrera solista y, como no, clásicos de su ex banda Mano Negra. Todo, a punta de guitarra y voz, acompañado por efectos y solos voladores que su colega ejecutaba y con un bombo que le sirvió para marcarle el paso a los latidos de una legión de fans que portaban banderas de Guatemala pero también de México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Palestina, entre otras, como quien dirige, diríamos si no fuera Manu Chao, a un ejército a la batalla; pero como si se trata de él es, más bien, todo lo contrario: un llamado a andar por el camino de la paz. El tren de Manu Chao les llevó a cantar "Vecinos en el mar", "Y ahora qué", "Cuatro calles", "No solo en China hay futuro", "Todo llegará", "Viva tú", un mashup entre "Me llaman calle" y "La vida es una tombola" (en la que pidió aplausos para Diego Armando Maradona) y su versión de "Si me das a elegir" de Los Chunguitos.
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La concha acústica del Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala. Foto propia. |
"NO TE ESCUCHO GUATE"
sábado, 2 de noviembre de 2024
Una noche paranormal: Ellen Allien en Guatemala
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La DJ, productora y label boss alemana se presentó en Guatemala para comenzar su gira por América Latina. Foto propia. |
Desde la caída del muro de Berlín a la fecha no hay género musical que se haya expandido tanto alrededor del mundo como el electrónico, particularmente el techno. ¿Qué nos dice esto del zeitgeist (espíritu del tiempo) del período histórico que estamos viviendo como humanidad? Ya sea una tendencia que obedece a una demanda de mercado, una oferta de música y contenidos proporcional al acceso a tecnología e Internet o la creciente necesidad de emancipación de las diferencias que se han ido reconociendo y encontrando en la pista de baile y otros cronotopos creativos en los últimos años, si hay alguien que es testimonio vivo de este proceso es Ellen Allien.
Aunque había sellado pasaporte en La Aurora desde el 29 de octubre tras sus presentaciones en el Amsterdam Dance Event y el último de sus "We Are Not Alone" weekender raves en Berlín, fue la noche del 31 de octubre o, para ser más precisos, la madrugada del 1 de noviembre (ya en pleno día de los muertos en Guatemala), cuando Ellen Allien, activa desde los noventas, procuró sintetizar, en poquito más de dos horas, más de veinticinco años de construcción sonora, no solo por su carrera individual en las bandejas o en el estudio, sino como jefa de una disquera emblemática como es BPitch Control, fundada en 1999.
La fiesta, segunda edición del ciclo Dead Or Alive de las promotoras Delusional y Marketing, tuvo lugar en el Club Guatemala en el Centro Histórico de la ciudad capital y hay que destacar la organización: desde el fluido proceso para ingresar hasta la distribución de los espacios para las barras, áreas para descansar y para fumadores y otras amenidades que se sumaron a lo que ofrece el monumento nacional con capacidad para más de mil personas de estilo arquitectónico colonial (por eso no era de sorprenderse con el retrato de pedro de alvarado que la oscuridad escondía arriba del escenario).
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El Club Guatemala, de más de 125 años de antigüedad, recibió la segunda edición del ciclo "Dead Or Alive". |
Las puertas se abrieron desde las ocho de la noche para darle paso a un line up cargado principalmente de talento local (cinco actos) que le entregó la cabina a la Allien alrededor de las dos de la mañana. Con un sistema de sonido a la altura de la leyenda que iba a emplearlo y de lo que se va a encontrar en la demás paradas del tour y ante una pista de baile bañada en luces rojas, blancas y verdes, Ellen quebró la expectativa de un set exclusivamente de techno para matizarlo con momentos break beat, electro clash, acid, dark wave (puso a sonar Línea Aspera - Malarone y Figure Study - Wait) y hasta el clásico trance Three Drives - Greece 2000.
Dicen que a esa hora, alrededor de las tres de la mañana, la actividad paranormal en el mundo espiritual se intensifica y como sabiéndolo, bailando, saltando, siempre sonriente para las cámaras, amable con sus fans pero concentrada a la hora de ejecutar su impecable técnica para mezclar (a cuatro canales), por dos horas -que ojalá hubieran sido cuatro- Ellen Allien trajo a Guatemala una probadita de lo que sirve en el circuito de música electrónica en el que se mueve y le corresponde: uno que en dos semanas la tendrá en fabric y Tresor en un solo fin de semana.
Alrededor de las cuatro la producción de la fiesta subió a decirle a la berlinesa que era hora de parar, como reconociendo que la sesión había siendo efectiva (el dancefloor seguía ahí, queriendo más) pero definitivamente corta para lo que está acostumbrada a tocar, la extra terrestre aceptó los aplausos, los gritos de agradecimiento, se tomó un par de fotos con quienes tuvieron la suerte y partió al aeropuerto rumbo a Costa Rica, sigue Colombia, Chile y Argentina.
jueves, 12 de septiembre de 2024
70% - Música en el horizonte
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Kontravoid en Uniclub, Buenos Aires. Foto propia. |
No puedo dormir. Otra vez. Las últimas noches me ha costado. Supongo que es la ansiedad. Me voy. En cinco semanas mi viaje por América del Sur concluye, al menos hasta que la vida me traiga de nuevo. Dejo mi base de operaciones en el lado brasileño de la triple frontera que el gigante sudamericano comparte con Paraguay y Argentina tras casi cinco años viviendo aquí. Regreso por unos meses a Guatemala luego de haber estado viajando de Montevideo para Santa Cruz y La Paz pasando por Balneario Camboriú y Florianópolis y volviendo a Buenos Aires y Montevideo para cumplir mi sueño de conocer Bolivia y despedirme de la comarca platina con las cuentas cabales.
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Tijana T en Crobar, Buenos Aires. Foto propia. |
En Uruguay no faltaron mis visitas a las pistas de baile del ciclo Formato y el club Phonoteque, en Argentina fui a la presentación de Kontravoid en Uniclub y a Tijana T en Crobar y ya de regreso en Foz do Iguaçu, el fin de semana que recién pasó fui al tour del club catarinense Warung con Kamilo Sanclemente y Simon Vuarambon que ofrecieron una noche en búsqueda del amanecer en clave progressive house. Para despedirme del Sur, viajé a Chile siguiendo la música y la música me siguió: no estaba previsto en su gira original pero Héctor Oaks se presentó en Santiago, para el estreno del nuevo ciclo de la fiesta local Dame llamado Humana, así que aproveché para checar la pista de baile chilena del Club Room y, un día antes, del Club Vita, para una noche con el argentino Zisko, el colectivo Techno Youth y el sello y promotora local Panal Records. Por si fuera poco, conocí el famoso Club La Feria en una noche con Nick Curly. ¿Qué puedo decir? Poco más de una semana en Chile entendiendo cada vez más a Lemebel y su manifiesto por la diferencia.
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Simon Vuarambon en Warung Tour, Foz do Iguaçu. Foto propia. |
Sobrepasamos el 70% del año (de hecho ya pasamos el 75%) y, aunque este año no hubo premios o grandes sorpresas, cumplí con lo que me trajo a Sudamérica: construir una llave con la que podré abrir varias puertas detrás de las que habrá caminos que se harán al andarlos de ahora en adelante. No todo es perfecto pero antes de quejarme y pedir, agradezco. Agradezco los milagros cotidianos, las pequeñas victorias, los privilegios y las conquistas, agradezco el regalo que es la vida día a día y que la música siga sonando en los horizontes hacia los que camino. Ahora en Guatemala me espera Ellen Allien para Halloween, Boy Harsher dos días antes de mi cumpleaños y Manu Chao cuatro días después.
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martes, 30 de julio de 2024
#ItsNOTallAboutMusicRecomienda: Richie Hawtin: DEX EFX X0X @ Sónar, Barcelona 2024
Música para qué: El rapero maya tz'utujil Tzutu Kan y la productora nicaragüense Naoba colaboran con Manu Chao en "Mr. Bobby"
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Tzutu Kan |
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Naoba |
sábado, 27 de julio de 2024
La música no se mancha: una noche con Guy J en una de las ciudades más conservadoras de Brasil
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Guy J en Surreal Park. Foto propia. |
El productor y DJ israelí se presentó por segunda vez en menos de un año en el club Surreal Park localizado en Balneario Camboriú, Santa Catarina.
La primera vez que se presentó en el club asociado al paulista D-Edge, era diciembre y yo me encontraba en Guatemala por lo que esta vez lo aproveché también como justificación para ir a recargarme a una de las cuarenta y dos playas de Florianópolis. Creo que ya lo he mencionado antes pero la infraestructura aérea brasileira es sobresaliente: volé directamente desde Foz y en poco más de una hora ya estaba corriendo en el Aeropuerto Hercílio Luz porque no sabía si el bus que me llevaba de Floripa a Balneario pasaba solo en la terminal de buses o también ahí en el aeropuerto. Eso me hizo perder tiempo en el aeropuerto, perder mi taxi a la terminal y consecuentemente, el bus a Camboriú. Un poco molesto conmigo mismo por la situación, llegué a la terminal y conseguí otro bus para una hora más tarde de lo planeado. Llegué a Balneario Camboriú en la tarde-noche y caminé de la terminal de buses al hostel que había reservado. Creo que fue la segunda vez que me hospedé en un hostel en Brasil. A primera vista no me gustó, a tal punto que ni bien hice check in y me instalé, salí corriendo a buscar refugio en un centro cultural llamado Arthouse que tenía programada una función de la película "Frida, Naturaleza Viva" del cineasta mexicano Paul Leduc. Me pareció interesante que en la capital conservadora de Brasil se expusiera este tipo de contenido, así que caminé pensando que llegaría tarde. No solo llegué a tiempo, sino que me quedé al conversatorio posterior a la función y paré "de after" en un bar llamado Jardim Elétrico. La cosa fue tal que después de perder el taxi de regreso al hostel, me caí de la litera. Todavía me duele.
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Balneario Camboriú de noche. Foto propia. |
El día siguiente era el día de la fiesta así que por la mañana procuré recuperarme de la noche anterior. Por la tarde de nuevo escapé del hostel caminando por la Avenida Atlántica, que es como la rambla de la ciudad que resultó estar celebrando su sexagésimo aniversario. Así, en la noche, después intentar aprovechar una mesa de billar que había en el hostel y pasar un poco el tiempo, me fui a la playa central del Balneario donde acontecieron varios shows musicales entre los que destaco la presentación de la banda Serial Funkers que, con un repertorio con sonido funk, soul y de MPB (Música Popular Brasileira) y un frontman con una voz y estilo particular, fueron la banda sonora de mi previa a Guy J en Surreal Park.
El club estaba a una distancia considerable por lo que caminar no era una opción así que llegué en taxi. El lugar donde se encuentra ubicado el club es una suerte de hacienda con varios tipos de suelo, la entrada al parque, donde también se encuentra el estacionamiento, parece un pantano por lo que al bajar del carro mis zapatos se llenaron de fango. Mostré mi ingreso, me revisaron y ya estaba adentro del parque que a diferencia del año pasado cuando fui a Tiga y Dixon, solo tenía activado el Bells Stage. El resto del lugar parecía un parque de diversiones abandonado en medio de la neblina. A pesar de que llegué relativamente al inicio de la fiesta, el venue ya estaba lleno. Mentira, no llegué al inicio. De hecho, ya había pasado el set del argentino DJ Teclas y el DJ brasileiro de ascendencia palestina Adnan Sharif ya iba casi por la mitad del suyo, del cual, me gustó cómo sonó cuando sampleaba la frase "World hold on" del clásico de Bob Sinclar en distintas partes de su set que, para quienes creemos que lo que escuchamos es afectado por lo que sabemos, partes de la letra original como "Instead of messing with our future, open up inside" o "One day you will have to answer to the children of the sky" vinieron a la mente. Fue un momento especial, fue como si estuviera diciendo que por un momento todo se detuviera (incluso las guerras) para que todos en el universo nos uniéramos y esparciéramos el amor. La tarjeta recargable que compré el año pasado ya no no funcionaba para comprar bebidas. La mecánica ahora era comprar primero unos tickets y después ir a las barras a cambiarlos. Me hice de algunas bebidas y fui buscando mi lugar en el espacio de la pista, primero por la derecha pero sin querer paré en una mesa de unos tipos que andaban con una pareja; uno de los tipos me invitó a la mesa y quería que probara el famoso lança perfume, a lo que me negué. Me ofreció un poco de md y eso sí un poquito. Al parecer, al amigo de este compa no le estaba gustando la situación porque cada vez que le hablaba me decía que no me entendía, aunque yo sabía que sí pero como que no muy le agradaba mi presencia ahí. La mala vibra del ambiente se confirmó cuando el compa que me había invitado a la mesa me dijo algo así como que a la pareja que estaba en la mesa yo no les estaba gustando. Me reí y poco a poco me fui por más bebidas. Llevaba puesta mi camisa conmemorativa de los treinta años de Time Warp por lo que en mi espalda se leía The truth is on the dancefloor.
Algunas de las columnas del escenario Bells del Surreal Park tienen repisas donde poner las bebidas así que me instalé en una de ellas, ahora a la izquierda de la pista, y ahí me entregué a la sesión de Guy Judah que por cuatro horas nos llevó en un viaje sonoro físico por lo bailado, mental por lo volado y emocional por los constantes instantes de introspección e intensidad que se intercalaban y escalaban, compuesto de temas propios y ajenos que, como buen DJ de progressive house principalmente, parecían un solo track largo, además, se sabe que la cabeza detrás de Lost & Found Records se asume más como productor, así que en sus presentaciones es normal que juegue mucho con los efectos o lleve uno que otro gadget, sin mencionar que muchas veces toca temas que no han sido publicados (y muchos nunca llegan a serlo) por lo que realmente no valía la pena intentar shazamear nada. Aún así, me sacó una sonrisa cuando tocó "We come" de Jonathan Kaspar que también tocó Sven Väth en sus dos presentaciones en el Time Warp São Paulo (vaya track para irse directo al top 20-2024 de esta redacción) y la autoral "Million years from now", el primer single de su nueva disquera Early Morning. Personalmente casi no saqué el teléfono para tomar fotos o grabar videos pues el set de Guy J cumplió con mis expectativas: perderme y encontrarme en la música que, aunque nuestro pasaporte nos marque con una invención como la nacionalidad o suene en lugares muchas veces hostiles con la diversidad, no se mancha y, aunque no sea capaz de cambiar el mundo, es capaz de ayudarnos a cambiar a nosotrxs acompañándonos incluso cuando el mundo parece acabarse, haciéndonos viajar dislocándonos para conocernos más y brindándonos espacios y tiempos para poder ser. Por algo se empieza. La luz de un nuevo día comenzó a entrar por los ventanales del venue y DJ Teclas volvió a subir a la cabina. El dancefloor, por su parte, se despedía del "enano" coreando "olé, olé olé, olé Guy J, Guy J" como si un milagro hubiese acontecido y, por una noche más, el DJ les hubiera salvado la vida.
domingo, 23 de junio de 2024
#ItsNOTallAboutMusicRecomienda: "Erbil", el nuevo álbum de Omar Souleyman
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Omar Souleyman. Foto: Wikipedia |
domingo, 2 de junio de 2024
IT'S MY LIFE, IT NEVER ENDS: algunos apuntes desde mi detox tras meses de fiesta
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Foto del video de "Two months off" de Underworld. |
Cuando inicio a escribir esto me encuentro en mi cama con la computadora sobre las piernas mientras tecleo tras semanas de fiesta: De Puerto Iguazú y Buenos Aires, pasando por São Paulo, a Ciudad del Este.
Afuera hace frío y llueve, el invierno ha llegado a la triple frontera y pienso en la espiralidad o circularidad del tiempo maya a partir de acontecimientos que suceden cada cierto intervalo de tiempo como que estés haciendo prácticamente lo mismo este año que estabas haciendo el año pasado o que alguien te escriba este año más o menos en la misma fecha que te escribió el año pasado o que te encontrés a alguien que tenías años de no ver más o menos en el mismo lugar donde le conociste. También pienso en lo diferente que serán mis próximas semanas a comparación de este mismo mes el año pasado a partir de este intento de quebrar la inercia de la enajenación.
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Atardecer en Puerto Iguazú. Foto propia. |
ARGENTINA ME HA HECHO QUERER SALIR CORRIENDO A ABRAZAR A LA PRIMERA PERSONA QUE ENCUENTRE EN LA CALLE MÁS DE UNA VEZ
Falta poco para graduarme y mi tiempo en América del Sur parece tener sus meses contados, por eso y porque, parafraseando a Borges, lo intenso es una forma de eternidad, no dudé en cruzar de nuevo a Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, en el norte de Argentina, para asistir a la fiesta Limbo de finales de marzo que presentó al DJ francés Däif en una reserva natural seteada con un sistema de sonido impecable. Dos semanas después volé hacia Buenos Aires para asistir a las fechas de Helena Hauff y Surgeon en el Under Club, respectivamente. La pasé mejor en la fecha de la alemana porque me gusta más bailar al sonido analógico de los sintetizadores en la música industrial, el electro clash y el dark wave que el techno ni tan puro y ni tan duro (que yo llamaría conservador) y cuyo groove tiende, por momentos, a la monotonía. De paso, asistí a un par de funciones de la vigésima quinta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), un par de master clases diría yo, en clave documental de y sobre Jean-Luc Godard y Luis Ospina.
Pero la verdad es que este fue uno de esos viajes que no hice por la música como prioridad. Lo hice por ciertas expectativas a partir de algo que pasó en mi último viaje a Buenos Aires que me explotaron en la cara porque, como dice Dante, uno de los personajes de la película argentina "Martín (Hache)", "ninguna mujer tiene dueño". Y yo agregaría que más si tiene una vida y la tiene en Argentina: no tiene dueño y no tiene tiempo. Pero bueno, lo hice porque mi corazón en su momento me dijo que valía la pena. Tener el amor de alguien que trabaja en el bienestar de otras personas siempre va a ser difícil porque es un tesoro. Aunque, idealizar es deshumanizar, idealizar es deshumanizar, idealizar es deshumanizar. Como me dijeron, por lo menos acumulé otra experiencia y ahora me conozco más.
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Helena Hauff en Under Club. Foto: Under Club Instagram. |
EU ERA OUTRO, EU SOU OUTRO, EU SEREI OUTRO, SEMPRE OUTRO (ANOTHER FISH IN THE BOWL)
De ahí regresé a Foz para una semana después irme a São Paulo para la edición brasileira del festival alemán Time Warp que este año está conmemorando tres décadas. Llegué el jueves 2 de mayo directamente a dormir porque llegué casi a media noche. Sin querer queriendo me hospedé en un hotel cerca del Vale de Anhangabaú, una suerte de plaza pública gigante localizada en medio de edificios en el centro de la ciudad donde se realizaría el festival, así que los tres días fui y vine caminando.
Ya tenía marcado el horario de los artistas que me interesaba presenciar tanto para el viernes como para el sábado y como no me gusta hacer fila (algo común en estos eventos masivos) llegué relativamente temprano. De un momento a otro, estaba rodeado de un paisaje urbano conformado de edificios que más parecían gigantes estáticos y testigos de lo que acontecería: una inmersión musical, corporal, visual, tecnológica y hasta existencial.
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Entrada al Vale de Anhangabaú. Foto propia. |
El primer día bailé a Chaos In The CBD, que iniciaron su set con un edit de Pet Shop Boys - "It's alright" pero también tocaron algo de Michael Jackson, a quien no escucho desde que vi "Leaving Neverland" por lo que aquel debate de si es posible y se debe separar al autor de la obra se reactivó en mí; a Hercules & Love Affair, quien tocó una música disco alucinante; a Richie Hawtin, a cuyo característico groove se le cayó el sonido tres veces; a I Hate Models, que tocó música de Brutalismus 3000 y cerró su set con su speed up edit del remix de Andre VII a "Toro" de El Columpio Asesino; y a DJ Seinfeld, que no me complació tocando al amanecer el que para mí es su mejor track: "Lovejoy". Ya el sábado me conformé con bailar a Roman Flügel, quien estaba de cumpleaños, a Sven Väth y a Mall Grab (que puso a sonar varios de sus hits como "Sunflower", "Loving you", "Life", entre otros e hizo un sorpresivo b2b con Skin On Skin). Digo me conformé porque este segundo día me fui más temprano para poder aprovechar el desayuno del hotel y descansar un poco para un after soñado: domingo, de tarde (sunset), con un Sven Väth que dio una cátedra como selector de vinilos en una sesión que se extendió por seis horas desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche y en la que se dio gusto de poner a sonar desde tracks imposibles de shazamear hasta clásicos como un edit de Underworld - Two months off y Talk Talk - "It's my life", pasando por temas propios como "L'Esperanza". Tuve la oportunidad de gritarle, saludarlo y agradecerle desde lejos cuando fue a desearle feliz cumpleaños a Roman Flügel y cuando terminó su set. Además, le escribí esto el día siguiente: The sunset yesterday at São Paulo was a dream! A dream about a travel in time, a time that is the life, a life that never ends just like the music and everything that comes natural in the way you give. Thank you for the lesson, til the next time.
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Roman Flügel en Time Warp São Paulo 2024. Foto propia. |
THE TRUTH IS ON THE DANCEFLOOR
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Foto propia. |
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Anthea en Pulse Club. Foto-screenshot: a partir de un video de Linda Elizabeth. |
miércoles, 15 de mayo de 2024
Tracks: TR/ST - Soon (Dais Records)
El vocalista, productor y frontman Robert Alfons, mejor conocido en la escena dark wave como TR/ST, liberó hoy sorpresivamente el esperado single "Soon", parte del álbum que lanzará próximamente y que estará presentando en una gira por Europa y el Reino Unido durante septiembre y octubre.
Pero aunque "Soon", es en efecto el nuevo sencillo de su próximo álbum, es un hit ya conocido para quienes han asistido a los shows del canadiense en los últimos dos o tres años: De México a Colombia pasando por Baja California, la campaña de expectativa de Alfons ha sido derretir pistas enteras de baile con su particular manera de abordar y sujetar el micrófono con las dos manos cuando interpreta esta canción, casi como si dependiera y colgara de él para no caer en un abismo sonoro que el mismo Robert ha compuesto al mejor estilo de una película ambientada en una atmósfera de vulnerabilidad y determinación donde director y protagonista se funden en la misma persona entre teclas, luces y humos multicolor.
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Robert Alfons aka TR/ST. Foto: Eduardo Ramon |
Así pues, para quienes la búscabamos en Youtube para escuchar alguna grabación en vivo y precedida del EP homónimo "TR/ST" que anunció su afiliación a Dais Records a finales/inicios de año y de álbumes hoy considerados de culto como "TRST" (Arts & Crafts, 2012), "Joyland" (Arts & Crafts, 2014) y "The Destroyer 1 & 2" (Grouch, 2019) que incluyen clásicos y favoritos de esta redacción como "Candy Walls", "Sulk", "Colossal", "Wake with", "Slug" y hasta un cover a "Being boring" de los Pet Shop Boys, por mencionar algunos, "Soon" se suma a la extensa dramaturgia en clave synth pop que Robert Alfons ha constituido como su cuerpo de obra, una obra sobre un beso de despedida con sabor a: no sabemos cuándo ni dónde pero nos volveremos a ver. Escuchalo a continuación.
domingo, 28 de abril de 2024
#ItsNOTallAboutMusicRecomienda: "Hotel Karthago / Energies", el nuevo EP de Roman Flügel en Phantasy
A estas alturas, el productor y DJ Roman Flügel ya debe ser una de las figuras más prolíficas y queridas de la escena de música electrónica mundial. Ya sea por su camaleónica música original, sus pujantes remixes o sus versátiles sets, el alemán ha registrado su marca sonora en la historia.
A sus casi 54 años de edad, el catálogo de lanzamientos de Flügel no para de crecer. Ahora fue el turno de la disquera londinense Phantasy para publicar un EP compuesto por dos tracks cuyo contraste es una pequeña muestra de la amplia gama de matices del proceso creativo de Roman.
Por un lado, en el lado A, nos encontramos con "Hotel Karthago", un tránsito analógico juguetón entre el Hi-NRG y el cosmic disco pasando por el piano house que no pasará desapercibido por los excavadores de calor para la pista de baile. Y por el otro lado, en el lado B, "Energies", va mucho más despacio, un dulce vals melancólico y reflexivo en clave de minimal synth y dark wave que por momentos me hace recordar la melodía de "Close to me" de The Cure. No sé porqué. O tal vez sí. Escucha completo el nuevo EP de este alquimista del rave aquí:
viernes, 12 de abril de 2024
#ItsNOTallAboutMusicRecomienda: "Heart Times", el nuevo EP de Raphael Schön en Running Back
Tal vez porque estaba pensando en que me voy a perder a Gerd Janson en Rio y São Paulo a finales de este mes fue que vino a mi mente un track que incluyó en sus sets tanto para la edición 2023 como para la edición 2024 del festival Time Warp en Mannheim.
Medio año después de aquella primera vez que lo escuché, Running Back Records ha publicado esta mañana el nuevo EP del DJ y productor Raphael Schön titulado "Heart Times" que incluye no solo "Baerhit" (que es el nombre del track que resonó en el estéreo cerebral esta mañana) sino cinco temas más que integran prácticamente media hora de música para bailar.
El de Augsburg, Alemania (autor del hit "Fiesta 2000") ha compuesto un EP en el que despliega la gama de sonidos de una generación de productores que toma lo que más le sirve de los catálogos y catálogos de música producida a lo largo de la historia para crear nuevos géneros. Así, este EP, que podría ser considerado como un nuevo clásico del house abre con "Baerhit", va del future ghetto con "Do you like that?" al espacio interior del soft techno con "Breathe" y de regreso al cosmic garage con "Want me". De ahí a nuestro segundo tema favorito del EP, el indie trance de "Distant City Tranceport" que tanto le gusta a los Tuff City Kids (Jason y Lauer) y para cerrar, la progresiva nostalgia de "Sometimes I miss you". Escuchalo aquí:
lunes, 8 de abril de 2024
#ItsNOTallAboutMusicRecomienda: "Recorded at fabric: Andrew Weatherall 60"
El 6 de abril de 2023 el legendario club londinense fabric conmemoró el cumpleaños número 60 del DJ y productor inglés Andrew Weatherall que se transformó (murió) en 2020 y a quien en ese momento esta redacción le rindió un pequeño homenaje.
Para continuar con la celebración (y con la memoria), que estuvo en manos de un line up de artistas cercanos a Weatherall, y para todos aquellos que hubiéramos querido teletransportarnos a Londres esa noche, fabric ha publicado varios de los sets grabados en vivo que, para fortuna nuestra, son de varios de nuestros artistas favoritos.
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Flyer del evento. |
Daniel Avery, Fantastic Twins (que incluso sampleó la voz de Andrew al inicio de su live set), Ivan Smagghe b2b Craig Richards, Kittin, Manfredas y más: casi quince horas de música en alta calidad para vivir una experiencia auditiva fuera de la norma y darse una idea de lo que habrá sido esa ecléctica noche. Como es de esperarse con esos nombres, cada actuación fue única y la diversidad de estilos musicales se hizo presente de comienzo a fin. Un viaje sonoro, un testimonio conmovedor del legado de Andrew Weatherall en la escena de música electrónica global y un recordatorio del poder de la música (que, como la muerte, es parte del perpetuo proceso de transformación de la vida) para unir a las personas y crear momentos inolvidables en la pista de baile. Dale play:
jueves, 4 de abril de 2024
Tracks: Brutalismus 3000 - 9MM: Un disparo directo al corazón de la electrónica contemporánea
martes, 19 de marzo de 2024
Podría haber sido en Cannes, Saint Tropez o Tahití pero fue en Buenos Aires, un fin de semana con DJ’s Pareja y Miss Kittin
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Miss Kittin en Buenos Aires. Foto propia. |
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DJ's Pareja. Foto propia. |
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Pieles como arenas. Foto propia. |