viernes, 9 de febrero de 2018

Vox Low: la banda sonora de la decadencia


Ya sabemos que no vamos a ganar y tampoco es que tengamos mucho que perder: Tenemos ganas de jugar y día a día estamos muriendo así que, ¿por qué no morir jugando(noslá)?

Vox Low se presentó oficialmente en la "escena de música rock para bailar" cuando Ivan Smagghe (heredero de la síntesis que DJ's -y ex integrantes de bandas- como Andrew Weatherall o Arnaud Rebotini obtuvieron tras ser testigos de la transición post punk-new wave de los 70's-80's - electroclash de los 90's-00's) remixeó su primer sencillo "I wanna see the light" publicado en Astro Lab Recordings en 2013 e incluido por Rebolledo en su compilación "Momento Drive" para Kompakt Records al año siguiente.

En 2015 lanzaron "Something is wrong" y no había vuelta atrás: sintetizadores de un futuro tenebroso (por no decir fúnebre), bajos hipnóticos, hi-hats disco a 4 tiempos, guitarras psico-guturales y voces enajenadas eran la evidencia: el híbrido maldito había sido engendrado. Un Je Maintiendrai estaba reventando: el Death Disco venía a redimir a punks, rockabillies y ravers por igual. Otra prueba de eso fue "Some words of faith", incluído en otro EP lanzado en 2016 también en Correspondant, el sello de Jennifer Cardini.


Pero fue hasta el viernes de la semana pasada que el dúo francés -hoy por hoy una banda- publicó su primer álbum (homónimo) en una disquera que, principalmente, edita derivados del rock: Born Bad Records. Para este debut, Vox Low hizo nuevas versiones de los dos hits mencionados en el párrafo anterior y reveló 7 canciones más.

Creo que, en sí, este disco es un discurso (A)político desde la pista de baile (que no necesariamente está en un club). "Now we are ready to spent" y "You are a slave" me hacen pensar en el mito perpetuado por el establishment sobre el(falso)incentivo en función de la(falsa)productividad en el que se basa la(falsa)competencia y la(falsa)meritocracia del estilo de vida material asociado a la prosperidad y al poder: "Si tuvieran todo lo que quisieran, se quedarían echados al sol", nos dice el(falso)sistema monetario. "Gánenselo." "Ya venieron al mundo, ahora paguen. ¿Quiéren seguir existiendo en él? Paguen."


"Rides Alone" y "We can't be blamed" son un par de baladas krautrockeras ideales para un paseo en bicicleta alrededor del lugar de la portada del álbum.

"What if the symbols fall down"... ¿Qué pasaría si un día la culpa (y otros que nos condenan) empezara a desaparecer? Si nadie pudiera venderte el consuelo ni el perdón porque ya no es necesario. Porque no, no es tu culpa. Y ya estás aquí, y no sólo tenés ganas, también tenés dudas de lo que podés hacer con menos peso en la mochila de tu esperanza... ¿Qué pasaría?

"Trapped on the moon" es una rola para cruzar caminando la ciudad. Y "Rejuvenation" un llamado a la revisión, regenaración y rediseño, no del sistema, porque ese es imposible cambiarlo, pero sí de los hábitos basados en valores que crean culturas y una invitación a la fiesta de la inminente decadencia, sobre todo.



PD. El título de esta entrada también pudo ser
"La interpretación de una obra es una proyección psicológica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario