Turnando el micrófono con cigarrillos, el productor chileno ofreció, hasta casi las 6 de la mañana del sábado, todo un discurso durante su presentación en Guatemala que incluyó desde Ralphi Rosario, pasando por cada uno de sus hits tanto en Cómeme Music ("Duro", "El House" y "Cógeme") como en Sanfuentes Records ("Váyanse, "Nada más"y "Bajo"); hasta la versión de Shoe Vil de "Yo no quiero volverme tan loco" de Charly García y "Tecnovela", su nuevo single próximo a salir por su sello Discos Pato Carlos.
Quisimos dejar un registro del paso de Alejandro por el país -a donde vino como parte de su gira por México, así que estuvimos acosándolo para que nos respondiera este cuestionario:
¿Tu rola favorita de Los Prisioneros ? ¿Qué otra banda chilena o referencia sudamericana debimos haber escuchado ya? (De ayer u hoy...)
Es difícil decir una canción favorita, hay muchas muy buenas. Si tuviera que elegir algo diría que el disco "Corazones" es simplemente perfecto. Bandas de ayer hay algunas muy buenas como Emociones Clandestinas o Los Electrodomésticos. De hoy me gustaría recomendar a Nueva Costa que hace poco sacaron el LP "Dilema".
¿Creés que la etiqueta "Techno Latino" es adecuada? ¿Qué tiene el Techno o el House que se hace en Latinoamérica de diferente al que se hace en Estados Unidos o Europa? ¿Vale la pena "nacionalizar" la música? ¿Qué sucede cuando un/a latinx se va a producir música a Europa para presentarla después en Estados Unidos? ¿Hay algún efecto en el proceso creativo? (Vos has estado en Tokio y Sao Paulo en situaciones similares...) (Me recuerda a un cronista guatemalteco escribiendo en Japón desde una perspectiva europea porque siempre vivió ahí y ahí se hizo escritor y periodista...)
(jajaja)
Las etiquetas a veces resultan apropiadas y si son creadas es porque algo hay en el aire que se quiere atrapar. Concuerdo con esta sensación que hay en el aire de que algo pasa en Latinoamérica. Hay mucha actividad y más reconocimiento en las escenas locales y entre ellas. Ahora por ejemplo entre Chile y Argentina existe una conexión muy fuerte y tenemos más artistas cruzando la Cordillera de Los Andes para un lado y el otro.
En un ámbito estético, es imposible para mí decir qué es lo que hacemos distinto, pues Latinoamérica es enorme, pero sí puedo afirmar que existe cierta problemática en el concepto "latino" y las perspectivas con que se usa. Muchas veces desde el extranjero se proyecta sobre nosotros el cliché de lo "latino" que es simplemente una pequeña parte de lo que somos y mucho del arte que hacemos no responde a ese visión cliché. Dicho esto, para mí resulta más interesante el arte que primero nos habla a nosotros antes que hablarle al europeo o al estadounidense. Nos habla a nosotros como personas complejas, sin encerrarse en esta visión cliché. Si la música tiene la suficiente fuerza, siempre habrá almas extranjeras que van a conectar. Tampoco abogo por una "nacionalización"; no sé bien en que podría resultar pero ya me parece como otro concepto en el cuál encerrarse. Siempre espero de nosotros algo impredecible.
¿Qué lugar tiene o qué papel juega la música electrónica en el contexto social ¿e histórico? de Latinoamérica? ¿Tiene que tenerlo/jugarlo? ¿O se vale que sea una "burbuja" donde "se vale olvidarse de todo eso"?
La música electrónica es parte de la cultura de club y en esta cultura participan distintos actores en conflicto permanente. Hay quienes juegan al hedonismo como vacío o repetición de esquemas sociales dominantes y hay quienes llenan de fuerza el concepto creando espacios y escenas inclusivas y amables. La fuerza de estas escenas en cada ciudad determinará el papel que juegue en nuestro contexto social. En mi experiencia, Santiago de Chile es una ciudad que sí ha cambiado en los últimos 15 años gracias a personas que trabajan juntas creando estos espacios.
¿Cuáles creés vos que son las bases necesarias para desarrollar una escena musical o artística sostenible en países pequeños donde la industria es incipiente?
Para mí la base siempre es sentimental: confianza y amor. La confianza entre las personas y el respeto a esa confianza, además del amor incondicional a lo que se está haciendo, son fundamentales.
¿Cómo se pierde el miedo para gritar exactamente lo que se piensa o siente?
Sacando de tu vida sentimientos que te pudren como la envidia, o la ambición por dinero y likes. No digo que el dinero no sea necesario, pero no puedes tenerlo en la mente a la hora de hacer un track. Una vez estás libre de eso y sintonizado con la gente de tu vida, el lenguaje surge solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario