Mientras las fronteras argentinas permanecen cerradas, Carolina Stegmayer e Ismael Pinkler, continúan desarrollando el catálogo -que definen como un recorte del tiempo- de su label por un año.
El dúo de Buenos Aires ha asumido Amplio Aspectro como un proyecto discográfico 2020 y aunque por la situación mundial no ha podido celebrar una release party oficial, ya ha lanzado el segundo álbum de lxs mismxs Carisma titulado "Escenas", así como el EP "Ani" de Rumanians (aka Ani Castoldi de Ibiza Pareo) y dos de esas joyas cuasi de colección que rara vez se digitalizan: "Estrella 1996" de Carola Bony, un EP inédito compuesto análogamente en ese año y ahora "Trineo", la reedición del disco debut homónimo de este alter ego de Flavio Etcheto. Todo, eso sí, distribuido por Kompakt Records.
Hablar de Flavio Etcheto es hablar de esos personajes que transitaron con nombre propio por el lado electrónico de Gustavo Cerati para quien compuso varias de las letras y canciones de discos como "Bocanada" y "Siempre es hoy" y con quien vivió la precursión de la música electrónica en el rock y la escena latinoamericana no sólo por la cercanía con otro de esos personajes hablando de Daniel Melero sino también con el formato híbrido de "lap top bands" que proyectos como Roken (Cerati + Etcheto + Leandro Fresco) u Ocio (Cerati + Etcheto) les permitieron experimentar.
Ocio: Flavio Etcheto + Gustavo Cerati |
Trineo, sin embargo, es un proyecto individual de Flavius E al que se ha referido recientemente en una entrevista para el medio chileno No Nací En Manchester como "la búsqueda de una música de baile que no fuera solemne, sino divertida". El nombre es porque "es un artefacto divertido que plantea un juego, la utilización del frío como juego a través del trineo", adelantándose a lo que se catalogaba como música de máquinas, pues, "yo sabía de antemano que se iba a hablar de música fría, pero en realidad lo que buscaba era romper el hielo, plantear el juego. Como proponiendo un salto sobre esos sobrepesos en que se encasillan las cosas." "Los nombres (de las canciones del primer disco homónimo) hacen referencia a la nieve, a la claridad, laderas donde dejarse llevar, alturas que plantean elevación y confines mágicos."
Según Etcheto, el álbum, publicado en 1997 por sello local Sonoridades Amapola únicamente en formato CD, "fue fruto de una lectura de lo que pasaba en los lugares donde iba a bailar, pues, quería hacer un disco que fuera bailable y divertido. Eso no pasaba en Buenos Aires. Sí habían DJs que tocaban música de otras latitudes, pero nadie componía electrónica en ese sentido acá. Yo estaba muy influenciado por la noche y me gustaba mucho bailar e ir a fiestas donde sonaba House o Jungle, y de ahí tomé el impulso para hacer Trineo. La principal influencia era ese nuevo sonido, pero al mismo tiempo pretendía generar algo con gusto sudamericano.”
Nada como mezclarlos en el presente para conectar (aprender, contemplar y parar de sufrir por) el pasado y el futuro. Enhorabuena por Carisma y Amplio Espectro. Escuchá "Trineo" aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario