viernes, 22 de septiembre de 2023

Tracks: Verraco - How is this even possible? (Voam)

El DJ y productor colombiano Verraco (Insurgentes/TraTraTrax) publicó un nuevo EP titulado "Escandaloo" en la disquera londinense Voam. Destacamos el tercer track "How is this even possible?" que, progresivamente errático y entre breaks, cortos circuitos, oscilaciones y samples vocales, transita de lo que podríamos llamar un intelligent trance music a un dembow galopante, en cuestión de un minuto.

El dramático ¿o celestial? track de cinco minutos y catorce segundos, dirigido a la pista de baile como todo el EP, ilustra el abrazo que el también autor de "Grial" (su álbum debut lanzado a finales de 2020) le ha dado a la encrucijada identitaria que vivimos los latinoamericanos con la categoría de mestizaje, una categoría biológicamente ficticia pero ideológicamente impuesta que clasifica asimétricamente la diversidad de alteridades que habitamos Abya Yala desde hace más de quinientos años pero que el de Medellín se reapropia para mixturar lo que se le antoje.

Verraco

Para el antropólogo brasilero Eduardo Viveiros de Castro, la cultura es un proceso de comparación. Y lo que se compara son siempre referencias y comparaciones heredadas, por no decir juicios de valor, por lo que, hacer antropología es comparar antropologías, es decir, comparar las concepciones de ser humano y modos de vida que tiene cada pueblo para traducir culturalmente, para aproximar sus sentidos y significados. Dicho eso, decimos lo siguiente para, humilde e innecesariamente, calificar el nivel de diseño sonoro que encontramos en Verraco:

Las líneas de sintetizador a partir del 04:19, marcada por una ametralladora de bajos en "How is this even possible?" derriten la concepción linear del tiempo y se torna como el viaje que emprende una mariposa tras salir del capullo y nos remite a algo de lo que Axel Boman, DJ Koze, Robag Wruhme o cualquier otro artista que ha editado para Pampa Records o Studio Barnhus ha construído sonoramente (aunque alguien ya lo comparó también con lo que se hacía en el sello de James Holden, Border Community). La distorsión hace del diálogo en lengua castellana sampleado al final del track una alucinación sonora imposible de traducir racionalmente por completo. Escuchá este super track aquí:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario