miércoles, 22 de noviembre de 2017

Si no van a bailar, si no van a escuchar, si no van a sentir, mejor váyanse

La escena de música electrónica en Guatemala, contrario a proponer espacios-tiempos libres de juicios te pone una cámara en la cara. Prevalecen "formas" de bailar pero, ¿todas se valen? Por eso nadie baila. Si la gente bailara no iría a socializar: se desarrollaría una meta sociedad: se sentiría una "conexión" -que muchxs presumen pero pocxs han sentido-. Perdería sentido pretender ser cool. No se puede vender y culturizar al mismo tiempo puesto que vender es en sí una cultura: la cultura de la industria que vende identidad. Nos quieren convencer de cómo somos vendiéndonos cómo aspirar a ser. Nos dicen qué y cómo bailar pero no escuchan música aunque siempre mantengan algo sonando.

Nos venden lo que les sale más barato. Por eso casi todo suena igual de una u otra forma: llevamos años escuchando lo mismo a pesar de la diversidad artistas que exportan porque se siguen enfocando en el dancefloor que dejó el EDM: tanta es su ansiedad de acaparar y "educar" a lxs nuevxs que todos los años se olvidan de lxs  viejxs habitantes del dancefloor que autónomamente se quedan cultivándose. Por eso es que hubo un boom de promotoras: porque lo único que enseñaron fue a vender. Querer ser la propia versión de sus influencias. ¿Es eso posible?

De las réplicas vienen los juicios, de los juicios se deriva la competencia. ¿Qué tan amiga es la competencia de la libertad? ¿Queremos ser libres? ¿Qué es la libertad? <Lo que posees te posee. Lo que posees te posee. Lo que posees te posee.> ¿Me estoy proyectando escribiendo esto? ¿Podemos ser mejores "dejando ser"?

¿Exigir una cultura de "no juicio" es juzgar? ¿Vale la pena pretender heterogenizar un grupo de personas? ¿Es posible llegar a acuerdos basados en la diversidad de los juicios de valor? ¿O sólo hay que reunirse con quienes comparten nuestros valores? ¿Tienen que haber valores? ¿Cuáles? ¿Qué es lo que(me)vale, (me)importa? de la escena y de la música electrónica? ¿Estamos hablando de moral? ¿Cuál es la moral de la escena de música electrónica? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué puede hacer la música electrónica por Guatemala? ¿Tiene que hacer algo? ¿Tiene que hacer algo por mí? ¿Puede?

¿Puede hacer algo además de distraerme? ¿Para qué querríamos ser mejores si cuando todo esté bien volverá a empezar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario