domingo, 28 de enero de 2018

Hablar sobre cultura de consumo musical (1)

De por si hablar de cultura en un país hiperdiverso como Guatemala es una pretensión, no digamos intentar "conceptualizarla-definirla" para identificarse y sentirse perteneciente a tal diciendo "soy guatemaltecx". Cada cultura tiene sus propios valores que, resguardados en una estructura de hábitos y transmitidos tradicional-generacionalmente, le va otorgando también nombre propio. ¿Cuántas culturas habitan en Guatemala y cuántas están siendo representadas en las tomas de decisiones de interés nacional?

Dicho eso y que Guatemala "es" dependiendo del/a guatemaltecx que te hable de Guatemala. Aquí no voy a empezar a decir quién es cultx y quién no dependiendo de la música que escuche porque cada quien tiene una escala de valores fundamentada en el condicionamiento cultural de como vino, le presentaron y le mostraron el mundo, o sea, fundamentada en lo que le hizo ser como es.

Lo que sí voy a decir es que todxs somos consumidorxs. Todo uso de recursos externos al cuerpo, la mente, el alma y el espíritu es consumo. Y que desde el nacimiento de las primeras -y, según yo, únicas- ideologías políticas (nomadismo y sedentarismo), la satisfacción de necesidades y deseos humanas han sido las principales objetos de intercambio y, consecuemente, sujetos del mercado. Desde entonces "pagamos" por satisfacerlas.

Tampoco voy a detallar cómo la música pasó de ser utilizada para reunir al rebaño y comunicarse con otras tribus a afectar auditorios y convertirse en el arte del sonido, o sea, cómo pasó de ser un medio a un fin. Porque no me sé todos los detalles. Pero sí voy a generalizar mi punto con esto:

"Cada vez que gastas dinero, éstas votando por el mundo que quieres."

Cambiemos las palabras: "gastas dinero" por "pagas una entrada", "votar" por "construir" y "mundo" por "escena":


¿Es la música necesidad o deseo? ¿Cómo la estamos satisfaciendo? ¿Es sólo un medio mercadológico? ¿Qué tenemos en común quienes escuchamos(diversa)música cotidianamente y quienes asistimos a eventos musicales habitualmente? ¿A qué nos atreveríamos llamar "cultura musical"? ¿Qué es lo que nos importa a todxs de la música, independientemente del "género"? ¿Que siga sonando? ¿Hay alguna alineación ideológica entre artistas-venues-público-productores de eventos-prensa? ¿Cuál es? ¿Cuáles son nuestros criterios -y cuáles compartimos- para pagar por una entrada? ¿Qué escena estamos construyendo en Guatemala? ¿O se está construyendo sola?

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario