domingo, 10 de junio de 2018

Baldo Lojo: "Lo creo porque lo siento"


La otra noche íbamos caminando para el Shai Wa con unas amigas y cuando pasamos frente a la Concha Acústica del Parque Central, una de ellas sugirió que sería buena idea un concierto ahí. En ese momento vino a mi mente una imagen de Baldo Lojo cantando en ese escenario, para no recuerdo qué festival, bajo una lluvia torrencial y un público que desde la distancia parecía una nube de humo y vapor producido por una masa de cuerpos húmedos en movimiento. En ese entonces se presentaba como vocalista de la Dubvolution, con quienes, desde antes de ese entonces, actuarían en los principales festivales del país. El año pasado estuvo viviendo en Honduras y ahora vive en Europa desde donde publicó su primer y nuevo álbum homónimo como solista.

Aproveché que, aparte, es un tipazo, para hacerle unas preguntas:

Mi primo se fue a Costa Rica, mi compañera a México, vos a España. ¿Hay que irse de Guatemala?

Baldo: No sé si hay que… Sin embargo, si tenés una proyección positiva, constructiva, formativa y la posibilidad clara. En ese caso sí, ¡con todo!

¿Cómo estás? ¿Desde hace cuánto estás en Galicia y qué estás haciendo por allá?

Baldo: Bastante bien, contento, descubriéndome en una cultura distinta, lo que puede ser un poco confrontativo, pero bueno, allí está el crecimiento. Estoy aquí desde finales de diciembre y estoy aquí para conocer otras escenas de música, para hacerme tablas en otro entorno (cantando con un ensamble de jazz standards), al mismo tiempo, estudiando un diplomado en Jazz y promoviendo mi carrera integralmente. Ahorita "de cabeza" con este nuevo material.

¿Qué te gustaría que se quedara “en el ser” tras escuchar tu nuevo álbum?

Baldo: Un rico feeling, cómo tomar un café en la mañana lleno de ideas creativas, un respiro alentador, un orgasmo duradero, hermoso presente, espontaneidad, gusto, delicia, gozo.



¿Baldo Lojo” es el experimento de una faceta atemporal o el punto de partida de una faceta temporal?

Baldo: Creo que en el comienzo de la pregunta está la respuesta. Agregándole a este ser atemporal, con total apertura, exploraciones en distintos ritmos, géneros musicales, armonías y otras disciplinas.

Si te interesa la estética, contame un poco del proceso creativo de este álbum: escucho cierta instrumentalización, contame quiénes son los músicos que te acompañan, cómo ideaste incluirlos en el sonido de “Baldo Lojo”, la historia de cómo llegaste a ellos -o cómo ellos llegaron a vos. Me llama la atención, por ejemplo, que en “Tormenta” -el primer sencillo- se escucha Punta al final (algo que sonaría increíble en vivo, por cierto…) (Hace poco se publicó el primer disco de música garífuna en Guatemala.)


Videoclip de "Tormenta" primer sencillo del nuevo álbum hómonimo de Baldo Lojo grabado en Galicia, España.

Baldo: Lo comencé a cocinar años atrás dado que mi hermano ha vivido en Honduras por años y en ese ir y venir a San Pedro Sula te topás con ese caribe que nos une a los países hermanos, centroamericanos, Guatemala y Honduras, en este caso. Ese viaje en carro por lo menos dos veces al año y ver el cambio de Guatemala City a San Pedro, hace que a la cabeza le sucedan ideas: cómo va cambiando el ambiente, la temperatura, el paisaje, el sonido, los acentos, los colores… etc. De ahí me salió la cosquilla de jugar, precisamente con instrumentos envueltos en la Punta, con rítmicas, mística... Y demás, generando así, de alguna manera, fusión.

El año pasado mi hermano Laureano Lojo Marcucci me propuso grabar dos canciones, allí vi la oportunidad de realizar esta idea que ya traía dándole vueltas y se armó este proyecto, conviertiéndose él, en el productor ejecutivo.

Los músicos que se sumaron en el proyecto son banda legendaria en Honduras, por ejemplo, el maestro Eduardo López “Tenkoa” que es un percucionista excepcional y no sólo para la Punta como género musical, sino que también elabora tambores primera, tambores segunda, tamboras... Instrumentos percusivos utilizados en la Punta. Mauricio Zabala es un bajista de miedo y está muy enterado de todo lo que tenga que ver con la fusión; al igual que el gran David Cuestas batero tanto de Jazz prog, como de Rock, Funk, lo que les pongás… Por otro lado, está el pianista Edgar Figueroa, que está en la Orquesta Sinfónica de allá pero también tiene gusto por el Jazz. Néstor Rivera, un trompetista y trombonista en este caso muy bueno, con bastante rollo, ha trabajado tanto en orquestas importantes en la cultura popular de allá, en proyectos individuales y en bandas más alternativas, o sea, tiene espectro el brother. A todos ellos los conocí porque al compartir la idea de lo que quería hacer en el estudio de grabación Cosmic Sound Studio, el Ingeniero Fuad Handal Katimi, me los fue presentando uno por uno, sesión a sesión, donde a gesticulaciones, tarareos y figuras, fuimos armando la fusión de las rolas que previamente ya había hecho a guitarra y voz.

En la parte visual, tenía ganas de mostrar eso: el viaje visual del viaje en carro entre Guatemala y Honduras de forma abstracta y pues quien se disparó el dibujo fue mi hermana Geraldine Lojo y el diseño gráfico mi sobrino Laureano Lojo Figueroa.


Ahora contame de los dos tributos "Décima de segundo" y "Frío".

Baldo: Los dos tributos fueron las dos canciones que te contaba que mi hermano me propuso grabar, dado que tenía y tiene gran sentimiento por la música española de los ochenta y pues me pareció un buen reto de cómo integrarlo dentro el material. A partir de ahí también me interesó la historia de este par de personajes que justo arman su carrera a finales del franquismo, rodeados de una fiesta golpeadora y unas letras bastante chulas. Y pues, ¡a con todo!



La otra noche puse esta versión de “If I were policeman” un poco más rápido en una room party y la gente bailaba como si fuera Ska-Punk, algo irónico para ser una canción original de una banda de Dub Reggae (Dubvolution). Contamos de las reversiones que arreglaron.

Baldo: Pues, lo mismo, jugando con el tema de la fusión: si te das cuenta tiene maracas de semilla, y clave por un lado, se le suman los metales estos melancólicos propios de un sonido más tropicoso y la bataca cambia en figura, quería jugar con un poco de two step, pero suave, más dinámico, por momentos hi hats más picados y bombo, para darle ese giro y jugar con algo ya creado, que ya tenía bien claro en mi memoria pero sintetizarlo en esta “innovación”, si se le puede llamar así, que tenía en mente.


Los sintes me matan por lo que mi favorita es “Drop your chains”, se me hace una rola para derretirse en la pista de baile. ¿Hay algún mensaje entre líneas? ¿Por qué seguir haciendo música?

Baldo: “Drop your chains” es directa, creo, básicamente sugiero “Drop your chains down to the floor and keep on…” ¿En qué? Eso cada quien decide.

Sigo haciendo música porque a eso vine a la Tierra, creo... Y lo creo porque lo siento y defino que lo siento porque me entusiasma, me eleva, me revienta bien, me da cosquillas ricas, cuando se me pasa por el corazón un beat, que va a ser para una rola y este beat me propone una melodía, que va a ser la melodía central y después me visitan las ideas de arreglos con sonidos determinados de instrumentos determinados, a veces los hago tal cual y otras no les hago caso y los pruebo con otro instrumento. Ese momento inspiracional de creación, se siente bien, ¡muy bien! Y mientras eso ande dando vueltas en mi cabeza y en mi corazón, lo quiero seguir haciendo, ojalá la vida me lo permita hacer el tiempo que esté vivo y si se vale pedir, cada vez más y mejor en todo sentido. Presentar en vivo es una sensación bien chilera también, es sabroso de verdad, ese rush que no es tan cómodo porque no es disfrutable al mismo tiempo, no sabés como se va a desarrollar del todo y uno se hace sus preconceptos, pero al final es evolutivo, experiencial, ¡delicioso! Entonces la pregunta sería, ¿cómo no seguir haciéndolo? Es muy divertido, muy rico, ¡muy agradecido!


ACTUALIZACIÓN: Mirá a Baldo Lojo presentar su álbum debut como solista en vivo desde la Sala Capitol de Santiago de Compostela.


1 comentario:

  1. El evento que mencionas en la concha fue para la segunda version del festival Zom 2012

    https://www.mixcloud.com/Panamerika/dubvolution-festival-zom-2012/

    ResponderEliminar