domingo, 10 de septiembre de 2023

La liga y el lenguaje de otro mundo de una leyenda: Una entrevista con Jeff Mills


Read the english version of this interview here.

Jeff Mills es uno de los pioneros del Techno a nivel mundial. Encontramos esta entrevista de Frankie Decaiza Hutchinson (Discwoman) con la leyenda de Detroit para el zine TRANSITION, que el festival holandés Dekmantel produjo para conmemorar su décima edición, y nos pareció tan relevante que nos tomamos la libertad de traducirla al español recordando lo que decía Walter Benjamin: toda traducción es provisoria.

-----

Cada vez que he visto tocar al ícono de Detroit, Jeff Mills, he recordado por qué amo el techno. Eso es fácil de olvidar en un género que ha sido blanqueado, higienizado y formularizado por la industria en un patrón a menudo monótono que a veces te deja preguntándote si lo odias. Pero luego está Jeff Mills. Cambiando mentes desde los 1980's, él es el artista que nunca falla para ilustrar cuán expansivo es realmente el techno.DEKMANTEL, desde sus primeros eventos hasta hoy, es uno de los espacios que le ha dado a Jeff Mills un lienzo constante para trabajar. Al acercarnos al décimo aniversario del festival, tuve el honor de charlar con Jeff sobre su lugar en el festival y -mucho más allá de Ámsterdam y el planeta Tierra- su lugar como alguien constantemente apodado como pionero y leyenda de la música electrónica.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Hola Jeff, ¿cómo te va?

JEFF MILLS: Oh, lo mismo de siempre, lo mismo de siempre. Simplemente saltando de aquí a allá. Álbumes y música. Estamos en la temporada de festivales ahora, así que es muy, muy ocupado.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: ¿Se siente tan ocupado como los años anteriores?

JEFF MILLS: Creo que es menos, considerablemente menos. Parece haber menos promotores en general y muchos no son tan aventureros como solía ser. Creo que para algunos, especialmente las personas de mi edad, debería comenzar a establecer cuáles serán sus oportunidades. Quizás la gente esté empezando a tomar decisiones. ¿Tiene sentido seguir haciendo música si no se vende, si los distribuidores no lo compran? Si sólo vendes tres copias, ¿qué sentido tiene? Escucho mucho de eso últimamente. Estos son tiempos un poco inusuales, pero creo están en la línea de lo que pasó con otros géneros musicales: el jazz y rock y hip-hop.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Ese es un buen punto.

JEFF MILLS: Creo que el jazz es un muy buen ejemplo de lo que en la música electrónica podría llegar a ser. Tienes los artistas que hicieron sustanciales contribuciones al mismo, los que nos gustaría recordar: Duke Ellington, Sun Ra, etcétera. Luego, ya sabes, tienes algunos artistas que fueron muy, muy, muy buenos, pero nunca funcionaron su carrera, como Johnny Hodges o Keith Jarrett.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Hay tanta presión para parecer ocupado y en movimiento como artista, como si ese fuera el indicador del éxito en lugar de la calidad de las cosas que estás tocando.

JEFF MILLS: Lamentablemente, en realidad no tenemos muchos barómetros para medir si uno está progresando o no. Se trata de ser reservado, que te pidan una entrevista, estar en la portada de una revista. Si te buscan, entonces tu carrera es considerada saludable -independientemente de que tu música sea buena.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Pero esa es la parte menos importante.

JEFF MILLS: Sí, es un negocio inusual. Es una carrera inusual.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Siento que estamos en un punto en el que la gente casi espera que toques en el Festival Dekmantel. ¿Cómo empezaron a trabajar juntos?

JEFF MILLS: Ha habido tantas invitaciones para tocar que he perdido la cuenta. Dekmantel es uno de esos eventos que si lo piden, por supuesto ¡tocaré! Y lo siguiente que sé es que estoy ahí. ¿Sabes la gravedad de lo que sucede cuando tocas frente a una de esas audiencias. La producción, la iluminación, la puesta en escena y todo -van un poco más allá, así que lo piensas y te preparas antes.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Cuando un festival tiene ese nivel de producción, ¿te lo tomas aún más en serio?

JEFF MILLS: Sí, después de tocar y mirar hacia atrás en alguna grabación que alguien hizo desde la audiencia, realmente veo la escala de lo que sucedió. Te hace pensar: 'Está bien, la próxima vez haré esto y eso'. Mientras estás tocando, generalmente estás en una posición muy aislada que realmente no puedes saber lo que está pasando.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: ¿Hay algo aún más específico que te habla de un espacio, que te hace querer regresar?

JEFF MILLS: La audiencia parece desaparecer después de un tiempo, y también la habitación. Tu vecinad tiene quizás tres pies de diámetro, eso es la cabina. Alguien podría estar a seis pies de mí y nunca lo veo. a ellos. Pero no se trata de un espacio en particular; creo que se trata más bien de cierto tipo de mentalidad que sigues repitiendo. Es la combinación del sonido y la acústica de la sala, y la cantidad de personas que sientes que están frente a ti. Te hace sentir de cierta manera, y eso te hace tocar de cierta manera. Es más interno que externo porque el lugar está oscuro, las luces parpadean. No hay forma de que realmente puedes ver y comprender el alcance de lo que está sucediendo en frente de ti, así que simplemente te aferras a lo que tienes control, que es tu pensamiento interior.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Entonces es un éxito si eres capaz desaparecer un poco, ¿no?

JEFF MILLS: Bueno, sí, eso es una forma de arte en sí mismo: hacerte a ti mismo desaparecer. En el momento en que empiezo a tocar, empiezo a transformarme en algo y no salgo de ella hasta que estoy de regreso en mi habitación de hotel recostado en la cama.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: ¿Has podido desaparecer regularmente con tus sets Dekmantel?

JEFF MILLS: Seguro. Realmente no sé qué fue, pero fue increíble porque había mucha gente allí y yo participé de alguna manera -pero realmente no sé cómo. Como si te volvieras condicionado a este tipo de sucesos aconteciendo. Te vuelves condicionado a ponerte a ti mismo en esa situación.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: ¡Es extraño!

JEFF MILLS: Sí, es extraño. Si tienes sueño, ya no tienes sueño. Si estás cansado, ya no estás cansado. Para ese momento, algo más toma el control y tú solo te conviertes en un instrumento en este probable muy tribal, muy antiguo tipo de método de comunicación muy tribal. Nunca me consideré un buen comunicador, pero cuando se trata de música, me siento más libre. Tengo mucha confianza en lo que estoy tocando. Bueno, tengo más confianza en la música que toco que cuando hablo a alguien con palabras.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Estuve en el Festival Dekmantel el año que tocaste con Tony Allen. Eso fue realmente hermoso.

JEFF MILLS: ¡Eso fue divertido! Todo funcionó bien. Cuando tocamos con Tony, llegó un punto, sin importar lo que pasó antes, donde él te miraría y tú lo mirarías, y que sería eso. Si él no te frunció el ceño o algo así, entonces sabías: eso es bueno.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Cerraste el Festival Movement el año pasado en Detroit y también proyectaste tu película, ‘Mind power Mind Control'. Pensando en dónde empezaste en Detroit y donde estás ahora ¿hay momentos en los que te sientes un poco tripeado por tu viaje? Es realmente único, el camino que has recorrido.

JEFF MILLS: Creo que es genial, la forma en que la comunidad de artistas han sabido mantener y sostener el legado de lo creado hace unos 40 años. Al mismo tiempo, hay tantas cosas que podríamos estar haciendo que podrían hacerlo mucho más fácil, no sólo para nosotros, sino también para la ciudad y la música electrónica en general, que tendemos a no explorar lo suficiente. Somos una pequeña comunidad de personas y podemos trabajar juntos para crear y hacer cosas por nuestra cuenta.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Hablando del legado y de todo tu trabajo a lo largo de los años, me encantaría preguntarte cómo te conectas con ser considerado una leyenda y pionero? ¿Eso te resuena?

JEFF MILLS: Es complejo. Soy un hombre negro afroamericano que viaja el mundo. Puedo tocar frente a 10.000 personas y todas están mirándome tocar la música. Pero sólo una hora después de eso, esas personas me verán diferente si estoy caminando por la calle. A veces, ni siquiera soy capaz de pensar en intentar disfrutar de los logros. Quiero decir, sé que he hecho cosas y sé que he hecho cosas primero. Sé que he hecho cosas que no mucha gente puede hacer o están dispuestos a explorar. El tipo de sociedad en la que vivimos te dará crédito por eso, pero en otras ocasiones es lo opuesto. Creo que algunas personas que hacen tanto o menos probablemente puedan disfrutarlo mucho más que yo porque no son negros, son blancos. Ellos obtienen toda la celebración alrededor de ellos y sus logros. Ellos obtienen todo el apoyo de sus países, ciudades y comunidades. Y probablemente obtienen más de lo que deberían. En mi caso, con todo lo que he hecho y todos los años que he estado haciendo esto, estoy constantemente siendo recordado que agrado y desagrado. Probablemente no agrado porque soy negro. Sé que técnicamente puedo tocar, he podido tocar desde que era un niño pequeño. Sé de música. Estudo música constantemente. No puedes decirme que no sé nada de música. Así que cada vez que veo a alguien criticándome, tengo que suponer que probablemente sea otra cosa. Para responder tu pregunta, sé que es posible disfrutarlo, pero realmente no lo disfruto porque es demasiado frecuente. En otras palabras, puedo dejar este apartamento en París y experimentar algo en los próximos 30 minutos que me recordará que esto es Europa occidental y este es un lugar para que los blancos disfruten, no los negros. Solo soy un invitado y en algún momento les gustaría verme ir a casa. Ha sido así durante 30, 40 años de viajar alrededor de Europa.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Sí, es mucho.

JEFF MILLS: Amo la música, pero no amo muchas de las cosas que giran entorno a ella. Sí, lo eso es.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: ¿Hay algún lugar en el mundo en el que aún te gustaría tocar? ¿Qué sueños todavía se sienten incumplidos?

JEFF MILLS: No, no hay ningún lugar en este planeta, pero creo que siempre ha habido otro tipo de público. Quiero decir, conocemos el sonido a través del espacio y podemos escucharlo proveniente de otros lugares. Sabemos que la vida no comienza con los humanos aquí en la tierra. Cualquiera en su sano juicio sabe que no somos los únicos en el cosmos, también hay otras formas de vida. Por eso siempre imagino que todo lo que dices, cada sonido que haces, todo lo que creas, todo lo que viene de ti –todo lo que posiblemente esté siendo transferido mucho más allá de nuestro entorno. Siempre imaginé que, incluso cuando era niño y en una manera muy de ciencia ficción, podría haber oyentes siempre escuchando lo que hacemos y decimos, observadores siempre observando lo que hacemos. hacer y cómo actuamos. La música es algo que nunca pensé que se originara aquí en este planeta, con nosotros, sino que en realidad viene de otro lugar. Es un lenguaje especial y sería posible hablarle más claramente a algo que podría estar escuchando. Si consideras la naturaleza cuando estás grabando música, intentas mantener siempre los elementos básicos: las frecuencias altas, medias y bajas. Hay una razón por la cual la música es estructurada de esa manera, porque los diferentes compartimentos de frecuencias componen la música. Podrías estar hablando con algo en algún lugar lejano, en otra dimensión. Pienso en eso, especialmente cuando estoy haciendo y tocando música. Cuando no puedo ver al público, cuando no puedo ver la sala, a veces eso es en lo que estoy pensando.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Estás canalizando (en)hacia otro ser.

JEFF MILLS: Debo asumir que también estamos siendo estudiados. De la misma manera que cazamos para alimentarnos, tengo que asumir que hay otras especies que hacen lo mismo, mirándonos como algo para comer o extraer de lo que. Bueno, lo que estoy intentando decir es esto: durante nuestros cortos tiempos de vida, es importante lo que hacemos, es importante lo que decimos y es especialmente importante lo que creamos o revisitamos.

FRANKIE DECAIZA HUTCHINSON: Me encanta, ¡pasando al primer rave espacial! Gracias por charlar Jeff.

JEFF MILLS: Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario