![]() |
| Jimpster en Studios du Rhin, Estrasburgo. Foto propia. |
Tenía ganas de escribir algo y supongo que para algo sirve este blog. Hoy hace cinco años murió el Gonzo. Eso es más que el tiempo que convivimos pero estas letras son evidencia de que lo nuestro, esa complicidad en una búsqueda perpetua, inquieta y creativa, sigue viva. Hace unas semanas me subí a un bus para cruzar el río que divide a Alemania y Francia para asistir a la presentación del DJ y productor inglés Jimpster que sé que le gustaba al Gonzo.
La vida me lleva/trae cerca de fronteras, de fronteras fluviales, de ríos. En Brasil era el Río Paraná y aquí el Rin. Y justo por esos días había estado leyendo el cuento A terceira margem do rio de João Guimarães Rosa en el que el padre del narrador "se retira" (deja a su familia y su vida en sociedad) para vivir indefinidamente en una canoa sobre un río sin dar razones.
Como perdí el bus que originalmente iba a tomar, llegué tarde a Estrasburgo. Así que apenas llegué a la estación de buses, me fui al hotel para cambiarme y salir rumbo a los Studios du Rhin donde uno de los fundadores de Freerange Records amenizaría la noche producida por el Festival Contretemps.
![]() |
| Gonzo en su programa de radio en 2016. Foto: Danzón Pérez Facebook |
Localizado entre bodegas cubiertas por neblina, el venue era una excepción a la desolación y el frío de la noche que se percibía en los alrededores del lugar. Cuando llegué faltaba poco para que Jamie Odell entrara a la cabina y subiera la temperatura de la pista de baile por más de tres horas a punta de house, deep house, disco y tambores tribales.
En un momento de cercanía, me atreví a pedirle uno de sus tracks: Jimpster - English rose, que el Gonzo solía poner en su programa de radio en Guatemala los viernes por la noche. Casi de inmediato el también autor de "Roller girl" la mezcló con la velocidad de los beats por minuto más rápida de lo normal, me miro como diciéndome "esta es para ti" y yo me entregué al track. Apenas grabé porque supongo que fue mi manera de honrar la memoria del Gonzo.
La tercera margen del río en el cuento de João Guimarães Rosa representa un espacio simbólico y existencial: no es una ribera física, sino un entre-mundo, una zona liminal donde el padre del narrador decide habitar en soledad, separado de los demás y de las convenciones sociales. Al quedarse siempre dentro de la canoa, nunca toma tierra de ninguna de las dos riberas, así que la “tercera margen” es ese espacio imposible, ambiguo, fuera de toda lógica habitual: ni aquí ni allá, ni vida ni muerte, ni pertenencia ni rechazo total.
La música no se trata solo de música. English rose no es solo un track de Jimpster, es un medio que sirve de conexión entre el Gonzo y yo, un artefacto que crea un cronotopo especial, acaso como la canoa que conecta al personaje del cuento con el río. Cuando este track suena, el Gonzo está presente. Y cuando lo escucho y lo bailo, sé que él está contento porque nuestro fuego sigue encendido. Pienso que cada viaje, por corto que sea, es toda una vida; y por lo tanto una muerte, acaso como los ciclos que se cierran para que otros se abran. Salú Jose!


No hay comentarios:
Publicar un comentario