sábado, 12 de septiembre de 2020

#ItsNOTallAboutMusicRecomienda: Cuatro nuevos discos para una tarde de ciento ochenta días


La pandemia y la virtualidad por momentos disuelven las categorías de tiempo y espacio. Así, seis meses parecen una sola tarde y el régimen de atención-distracción al que estamos siendo sometidxs(no sólo)digitalmente pareciera ocultarnos su materialidad. De cualquier manera, durante los últimos días han sido publicados varios álbumes que han estado en constante rotación en esta redacción. Estos cuatro son como shocks que agrietan el muro y nos re-localizan en un espacio y tiempo en construcción. Vamos recomendándotelos en el orden cronológico que han salido.

Green Hills - "Learn More" (Amplio Aspectro)

Green Hills es el nombre del proyecto solista de Ismael Pinkler del dúo argentino Carisma. Publicado bajo el sello del dúo y distribuido por Kompakt Records, "Learn More" es el título de su primer álbum, se trata de "aprender mientras se descansa" y, haciendo valer eso de que la técnica es más social que tecnológica, Pinkler descargó material de Internet y, a punta de mouse y dos parlantes, compuso un collage de loops que si se quisiera etiquetar podría sonar a cierto dub-ambient-breakbeat-lounge. Diez tracks en veintiséis minutos que según el texto que acompaña al disco "parece haber sido diseñado por un servicio algorítmico online como música de fondo personalizada y podría serlo".


Zombies In Miami - "2712" (Permanent Vacation)

El proceso creativo del debut en larga duración del dúo de Aguascalientes es particular: paralelamente a venir trabajándolo por casi diez años, Cani y Jenice, nunca dejaron de lanzar música en una gama de disqueras tan variadas como lo melódico de su sonido. Podríamos decir que "2712" es la propia versión de la suma de influencias de Zombies In Miami, especialmente las de los últimos años (Ata, Gerd Janson, Lauer, Massimiliano Pagliara y demás recurrentes del Robert Johnson). Pueda que a Jennifer Cardini le haya parecido un álbum de ítalo dance-nu disco muy colorido para publicarlo vía Correspondant pero tracks como "Disco Nostalgia" y "When your time has come" son muestra de porqué lo firmó la súper disquera basada en Múnich.


Línea Áspera - "LP II" (Independiente)

Ocho años después del lanzamiento de su "LP I", luego de la publicación de "Preservation Bias" a mediados del año pasado (ambos bajo Dark Entries Records) y tras reunir sus respectivas carreras en solitario, el dúo inglés radicado en Berlín, referente del dark wave y el minimal synth en la última década, ha decidido editar autónomamente su segundo disco de larga duración: ocho canciones en las que la emotiva -y por momentos operática- voz de Alison Lewis (aka Zanias) corta la frialdad de los sintetizadores análogos del productor Ryan Ambridge cantando letras escritas por ella misma. "LP II" continúa el manifiesto lírico sobre la experiencia de ser humane de Línea Áspera sobre una base EBM, synth-pop, industrial y hasta noise.


Lucrecia Dalt - "No era sólida" (RVNG Intl.)

La artista sonora colombiana creó un personaje-¿alter ego de ella misma? llamado "Lia" para dialogar -como quien habla o está poseída con/por un fantasma- y componer su nuevo álbum de estudio. Desde antes de 2014 (cuando Nicolas Jaar publicó su EP homónimo en su disquera Other People), los experimentos de Dalt se han convertido en su estética. En 2018 y 2020 lanzó "Anticlines" y "Anticlines Outtakes" en la compañía neoyorquina RVNG Intl. y ahora les confía "No era sólida", en el cual, Lucrecia (o Lia) "se disuelve" literalmente durante cuarenta minutos en frases como "ten cuidado de donde tiras mis partículas porque seguirán gritando allá donde me mezcle, yo miro al universo y a ti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario