jueves, 3 de septiembre de 2020

José Raúl González "el Gonzo": un mensaje personificado en un héroe guatemalteco (2)

Foto: Mr.Tropical Instagram

Foto: Danzón Records pres. "Soul Mastah Vol. 1" by Gonzo-Gonzo
Album Release Party Facebook Álbum

Recorriendo los álbumes de fotos se puede ver en los rostros de quienes asistíamos a los "danzones" un constante sentimiento de búsqueda. Y sé que muchxs se han ido encontrado a si mismxs desde entonces por cómo esas tardes y noches en la pista propiciaron la siembra de cierta semilla de liberación que dio frutos en nuestros seres y vidas.

Pero, regresando a la historia, José Raúl, me invitó a ser parte del Danzón Crew dirigiendo el fanzine que una tarde de noviembre 2013 nombraríamos "El Danzante". Para ese entonces yo ya trabajaba como asistente del gerente de una de esas marcas de Silicon Valley que tienen sucursal en Guatemala. Recuerdo que esa tarde salí -caminando para variar- de la que sería mi última oficina en el mercado laboral formal y me dirigí hacia el apartamento del Gonzo en zona 10. Iba escuchando una rola que el mismo José había compartido y permitía escuchar otro lado de sus referencias sonoras: Fly O'Tech - Funk me down. Desde entonces es una de esas "rolas de la tarde" para mí.


Gracias a la perspectiva que otorga el tiempo y la distancia diré que ahora sé que en ese momento Danzón estaba haciendo una transición en la que buscaba estructurar más el sentimiento que propiciaba con lo que promovía y eso siempre es difícil porque el afecto no necesariamente se puede racionalizar, sistematizar y hacer sostenible económicamente. Pero eventualmente yo renuncié a mi trabajo, el equipo creció y el deseo de compartir música y baile con más y diferentes personas llevó al Danzón a participar, por mencionar algo, en el Proyecto "Se Alquila", el cual, era una iniciativa que daba visibilidad a espacios en desuso a través de la organización de eventos culturales multiartísticos efímeros. Pues a mediados del 2014 SeAlquila celebraría su cuarta edición reflexionando sobre el término "Estado" y se llevaría a cabo simultáneamente en Madrid, Buenos Aires y -por uno de esos golpes de suerte que la misma gestora del proyecto (Nur Banzi) me contó- en todos los pisos del antiguo Hotel Ritz del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y se iba a inaugurar con un Danzón Night que, sumado a lo que ya se había hecho con el Sonido Under Tour (que en 2013 también había llevado a Gonzo, Maraus, Lujo Prado y Mariano Santolino al Centro Histórico, Antigua y Xela), terminaría de tender una pista de baile-puente en la que se hizo común ver "danzantes" que vivían en zona 16 ir a las fiestas en zona 1 y a quienes vivían en zona 1 ir a las fiestas en Cayalá o zona 10. Sí, lo digo porque irónicamente ese año la celebración del cuarto aniversario de Danzón sería en el mismo ex Hotel pero de un momento para otro fue clausurado por lo que tuvo que cambiarse de lugar. Igual estuvo alegre, buscar las fotos. 

Gonzo-Gonzo en el Sonido Under Tour 2014 que llevó a exponentes de la región centroamericana a presentarse en El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Como mencioné en "Hablar sobre cultura de consumo musical (3): 20 años de música electrónica en Guatemala", otro de esos eventos que propiciaron el cruce entre las escenas electrónica y alternativa fue "El Encuentro de las Tribus", un festival con un line up curado a dedo en junio del 2015 para cerrar el Danzón Quinto Aniversario que, durante un mes, fue centralizado en la neutral -y entonces incipiente gentrificada- zona 4. A inicios de ese año lanzamos danzonperez.com que demandó más y mejor contenido.


Desarrollamos una línea editorial que procuraba (derivado de un conflicto interno personal) integrar alguna suerte de narrativa del proceso de equilibrar la "ideología de la música dance" y la ya mencionada sostenibilidad económica en un contexto de competencia desigual como el de la escena guatemalteca. Queríamos provocar encuentros de la diversidad para que se conociera, se reconociera, aprendiera una de la otra, se valoraran las diferencias que nos enriquecen y se conectara. Algunas veces lo logramos más que otras pero de cierta forma José Raúl se encargó de que las personas involucradas en Danzón fuéramos igual de diversas. Inclusive Danzón Records empezó a firmar bandas. Desde diciembre 2013 a mayo 2016 imprimimos veintitrés ediciones de El Danzante. 


Yo salí de Danzón en mayo 2016 y José Raúl empezó a enfocarse en un nuevo proyecto discográfico con el dúo panameño K.E.E.N.E. llamado Cacao Records donde editaría los EP's "From La Ceiba To León" (2016, bajo el nombre Cacao Trio, junto a los hermanos Lloyd y Kevin Keene), "Collage" (2017), el single "On the point" incluido en la compilación "There's Always Cacao In Exotic Places, Vol.1" (2017) y el EP "Libertad" (2018). Podría decirse que Gonzo se despidió de Danzón Records con la compilación "Fundamentals 01" publicada a inicios de 2018 pues ese mismo año sería diagnosticado con cáncer.


Pero si algo sé, al haber trabajado esos años a su lado y haber llegado a ser su mano izquierda (la derecha siempre fue Lujo), es que a José nunca nada ni nadie puede detenerlo. Prueba de ello es que paralelamente al tratamiento para vencer el cáncer lanzó su proyecto multimedia "Mr.Tropical", y así el portador del mensaje "amor, luz y sabrosa para el mundo" literalmente trascendió a la carne habitando una dimensión desarrollada por uno de los productores de Los Simpsons.


José Raúl González "el Gonzo", el "house gangster" que no sólo se atrevió a experimentar con el "marimba house" procurando resignificar la música electrónica en el contexto mestizo local, a elevar el estándar de la cultura club en Guatemala, a representarla en toda la región y a transformarse en un personaje que nos recuerda que "existimos en esta dimensión para encontrar nuestros súper poderes", sino también a contar su historia en el documental "Yo Soy" que fue publicado hace unos meses y podés ver a continuación:


Foto: Danzón Night New York City Edition Facebook Álbum




Foto: Mr.Tropical Instagram

BONUS: ¡Escuchá la playlist-tributo que hicimos con algunos de nuestros tracks favoritos del Soul Mastah Interplanetario!



Leé la primera parte de esta historia aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario