miércoles, 13 de septiembre de 2017

Por qué no voy a ladies nights ni a fiestas donde las mujeres entran 2X1 o no pagan



*Esta es una percepción/opinión basada en mi propia experiencia. Que cada quien haga lo que quiera.

A ver, empecé a salir allá por el año 2003. En mi colonia habían dos grupos: los grandes y los pequeños, o sea, los viejos y los jóvenes. -Así también se conformaban los equipos de fútbol.- Por alguna razón, yo me juntaba y jugaba con los grandes. Y con ellos también empecé a salir. Literalmente iban a "ver culos", como decían. Nunca los entendí: esperaban que, al mirar y murmurar sobre las chavas que se encontraban en los clubes, ellas se interesaran por ellos y les llegaran a hablar. Nunca vi que esto sucediera. (Tal vez porque mientras ellos estaban en esas yo estaba en la puerta tratando que el bouncer me dejara entrar puesto que en ese entonces yo tenía 12-13 años).

Al inicio no comprendía muy bien la razón de ser del "cover" porque como íbamos en grupo entrábamos "por consumo". Fueron pasando los años y yo me fui separando de aquellos primero, porque ya no quería abusar de la buena onda de algunos de ellos que no entraban por quedarse conmigo; y segundo, porque ya no me identificaba: Se limitaban demasiado para salir y yo quería estar afuera. Así, sin tener la mayoría de las veces como ir y mucho menos como regresar, empecé a salir solo a eventos gratuitos o que mi ajustadísimo presupuesto cubriera.

Entre otros, me di cuenta de dos fenómenos que, creo, siguen vigentes:

1. Los propietarios y directores de los clubes y promotoras -por lo general hombres- en su ceguera ocasionada por la competencia de estar "a la moda" siguen creyendo que "donde están las mujeres está la fiesta" y bajo esa idea se "esfuerzan" por "beneficiar" a las chavas para que, gente como mi ex equipo de fut llene sus eventos. (No, no confían ni bookear al "DJ del momento".)

2. Si unx no paga por un producto o servicio, es porque unx es la mercancía.

En suma, se configura una "experiencia" que consiste en pagar por ver, interactuar y tener posibilidades sexuales con mujeres porque vamos, no es ningún secreto que cuando los machos estamos alcoholizados, también estamos "calientes" y la prueba de esa energía es que, cuando no la descargamos en un encuentro sexual, terminamos haciendo cagadales como pelearnos con otros machos muchas veces por una chava. (Sí, al mejor estilo de los conquistadores que se disputaron territorios en la época de la colonia.) Nosotros somos los consumidores y ellas el objeto de consumo y a pesar de que el acoso sexual se multiplica, hay quienes defienden que, ante la clara diferencia de ingresos salariales entre hombres y mujeres, "dejarse invitar es compensar la desigualdad de géneros". No sé. Que sean ellas quienes juzguen y ponderen los costos que implica esta "oportunidad".

Comencé a observar esto precisamente en los clubes "de moda" que programaban reggaetón al inicio y rancheras-narco corridos al final pero recientemente he observado que, en un intento -fallido- por ser más "incluyentes", propietarios y directores -hombres- anuncian temáticas y line ups conformados prácticamente por mujeres "demostrando que sí hay talento femenino" (que sería más evidente si la industria de música electrónica no estuviera dominada por estos padres que "les están abriendo las puertas").

Si un club o promotora exige un cover para ingresar, debería ser para costear el evento. ¿Si le cobran menos o no le cobran a las mujeres no se traduciría en pérdidas? Si están dispuestos a arriesgar su sostenibilidad/rentabilidad -que podrían justificar con la compensación que produce la venta de estupefacientes in situ-, ¿lo importante en su fiesta sigue siendo la música y que esta llegue a más personas? ¿Por qué no cobrarles menos o no cobrarles a los hombres y la comunidad LGBTIQ también entonces?

Si queremos exijir sonido adecuado, line up vanguardista, seguridad no invasiva, baños limpios y buenas ofertas en la barra, todxs paguemos cover. Y si queremos un dancefloor libre de sexismo y discriminación, donde todxs sean bienvenidxs, respetemos cuando alguien quiere perderse bailando solx.


1 comentario:

  1. Quiere decir que el eje es la mujer. Por tanto es el objeto a consentir, cuidar, promover y comerciar. Lo demás (música incluida) es un simple pretexto para conservar ese eje. Lo triste del caso es que la escena de la música electrónica(artistas) no se dé cuenta del torcido panorama y su complicidad.

    ResponderEliminar