sábado, 28 de octubre de 2023

Goa Gil, el inventor del método para meditar bailando, se ha transformado

Goa Gil durante su última presentación en Guatemala en 2021.
Foto: Fraktal krew

Quienes me conocen saben lo mucho que me gusta contar la historia de Gilbert Levey, mejor conocido en la escena de música electrónica como Goa Gil, que ha muerto el 26 de octubre (día Oxlajuj Imox*) por la noche así que aquí queda resumida y registrada como un tributo.

Levey fue parte del movimiento hippie de California a finales de los 60's (o sea en pleno summer of love) que se oponía a la guerra de Vietnam. La persecución de este y otros movimientos pacifistas y contraculturales por parte de los gobiernos estadounidenses de Lyndon Johnson y Richard Nixon provocó un éxodo en el que muchos hippies bajaron al sur de México mientras que otros, como Gilbert, encontraron otros horizontes.

Goa Gil junto a su pareja Ariane Hofmann con el
Volcán de Acatenango de fondo.
El músico también estuvo en Guatemala en 2012 para el cambio de baktún
(ciclo temporal maya de 394 años). Foto: Fraktal Krew

El DJ y productor primero hizo una gira por algunas de las capitales mundiales de la marihuana: Ámsterdam, Marruecos, Túnez, Afganistán, entre otras, y de ahí partió a la India, donde se convertiría al hinduismo pasando a llamarse Mahant Managalanand Puri. Él y sus amigos comenzaron a hacer fiestas en la Isla de Goa que llegaron a ser auténticos rituales masivos de meditación activa en las que Gil mezclaba música electrónica con mantras y música devocional para bendecir a las personas en la pista de baile mientras se perdían y encontraban así mismas en la música, así nacería el Goa Trance, psychedelic trance, psytrance o simplemente psy, una inducida experiencia espiritual y unos la iban a preferir con unas gotas de LSD.

Así nacería también la leyenda de Goa Gil, un DJ que mezclaba con cassettes y un altar al lado del mixer sets de 24 horas: de amanecer a amanecer, acaso para abrir un portal por el que se atraviesan todas las emociones por las que pasamos al largo de la vida. Escuchá "Karmageddon", un emblemático set de poco más una hora de Goa Gil para Avatar Records y date una idea:


*En el calendario maya Oxlajuj Imox es un día que nos conecta con el espíritu del agua. Es una energía que trae claridad y sanación, que nos enseña a fluir con la vida y nos impulsa. Es un poder que sensibiliza, que nos abre a percibir las energías que nos rodean. Es un lente que nos permite ver lo imperceptible, que pone nuestra mente en un estado receptivo y nos da la capacidad de comprender los mensajes que vienen a nosotros. El día que Goa Gil murió convergió con el del número Oxlajuj, que es una fuerza mágica que nos ayuda a transformar y crear, que nos apoya en nuestro desarrollo integral. Con información de: @maya.ukux

No hay comentarios:

Publicar un comentario