domingo, 15 de octubre de 2023

Tracks: Jackie Queens - In another life (Bae Electronica)


A lo largo de la historia de la música(no solo)electrónica siempre han habido vocalistas aunque no siempre sus nombres han aparecido en los créditos del track y mucho menos visibilizadas imagéticamente como los productores. Si aplicamos la herramienta analítica de interseccionalidad que nos sugiere María Lugones, cuando se trata de vocalistas mujeres, mujeres indígenas o negras, mujeres indígenas o negras del margen o la periferia, la invisibilización es mayor y evidenciamos, una vez más, los alcances de un problema social y estructural de discriminación.

Por eso y ante el auge del afro house en la escena electrónica mundial durante la última década, la cantante y compositora nacida en Zimbabwe y basada en Sudáfrica, Jackie Queens, no solo se volvió una activista de la causa sino que también fundó Bae Electronica en 2015, un sello y plataforma enfocado en amplificar las voces de las mujeres africanas en la música electrónica. Fue en ese año que el DJ y productor sudafricano Black Coffee incluyó "Conqueror", un track de Jackie Queens remixeado por Enoo Napa en su sesión de Boiler Room South Africa. Esto no fue casualidad pues la colaboración entre Queens y Napa siguió dando frutos y así surgió "Mwanangu", otro track de la vocalista, en este caso en un idioma africano, que el mismo Black Coffee incluiría en su "Ibiza 17 Appreciation Mix" de 2017.

Foto: Jackie Queens Instagram

En 2019 Jackie Queens conoció al productor Buruntuma de Guinea Bissau con quien trabajaría desde entonces en el esperado tema que salió hace unos días y que pronto será motivo de una competencia de remixes. Rítmico y emocional, profundo y lleno de alma, progresivamente edificante como la misión de deconstruir una historia romántica en la pista de baile ante la inminencia del paso del tiempo, así suena "In another life". Escuchalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario